El traslado del servicio de transporte aéreo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representa la reconfiguración de la cadena logística del transporte mexicano de carga aérea, afirmó Bertha Martínez Cisneros, docente y coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.
La experta señaló que la expectativa de mover el 6.29% de las operaciones de comercio exterior, que hasta ahora maneja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en 108 días, hará necesario considerar su viabilidad operativa y económica.
Esto, debido a que una de las estrategias de las empresas de mensajería y carga para aprovechar los espacios y destinos en economías de escala, es realizar el movimiento de carga en aviones exclusivos de carga, así como en aviones de pasajeros.
Sin embargo, con el decreto para el traslado de operaciones de carga al AIFA se considera que quedan exceptuados de salir del AICM los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, lo cual crea la necesidad de conectar físicamente el AICM con el AIFA.
Esta desarticulación entre carga de «belly freight» y exclusiva generará un proceso más en la cadena logística de carga aérea mexicana con sus respectivos aumentos de tiempos y costos, consideró Martínez Cisneros.
Asimismo, destacó que la distancia entre el AICM al AIFA de aproximadamente 45 kilómetros, cruzando prácticamente toda la mancha urbana de la Ciudad de México, generará un posible desfase de tiempos entre aviones que estén conectando cargas urgentes o servicios exprés con aviones de pasajeros y viceversa, por las condiciones de tráfico terrestre entre los dos aeropuertos.
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La experta explicó que para la cadena logística de carga aérea mexicana, esto implica la necesidad de reconfigurar las rutas y tiempos de origen y destino final de la carga, para determinan si pasarán o no por el AIFA, si solo pasarán por el AICM o si tendrán que trasladarse de un aeropuerto a otro.
Las empresas de carga y mensajería tendrán que contar con equipo e infraestructura especial para realizar estos movimientos internos entre sus aeropuertos con las consideraciones correspondientes, en cuestión de operaciones aduaneras en caso de venir o ir a un destino fuera de México.
Bertha Martínez Cisneros, docente y coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.
Martínez Cisneros indicó que empresas de servicios mixtos, pasajeros y carga, entndrán que buscar cómo dividir o relocalizar su personal en ambos aeropuertos, además de que sus instalaciones y capacidad operativas tendrán que duplicarse en espacios y equipos para poder dar cumplimiento al decreto.
Para la logística de carga aérea mexicana está a punto de romperse el paradigma del gran Aeropuerto de la Ciudad de México. Como ocurre en todas las transacciones, será bajo un clima de incertidumbre y aprendizaje por parte de los actores involucrados, pero que seguramente resultará en un movimiento hacia adelante en la competitvidad de nuestro país. Estamos ante un hito en la logística aérea mexicana.
Bertha Martínez Cisneros, docente y coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali.
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