C.H. Robinson tuvo 4,644 millones de dólares (mdd) de ingresos totales en el tercer trimestre de 2024, cifra que se traduce en un aumento de 7.0% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando registró 4,341 mdd.
Al dar a conocer sus resultados trimestrales, la empresa transportista detalló que, en el tercer trimestre de 2024 sus ingresos totales aumentaron principalmente por un incremento de los precios y el volumen en sus servicios marítimos.
Las ganancias brutas del trimestre en cuestión aumentaron 15.5% hasta los 723.8 mdd. En tanto, las ganancias brutas ajustadas aumentaron un 15.8% hasta los 735.3 mdd.
Asimismo, los gastos operativos de C.H. Robinson aumentaron 6.5% hasta los 555.1 mdd. Los ingresos de las operaciones totalizaron 180.1 mdd, un aumento del 58.7% debido al aumento de las ganancias brutas ajustadas. En tanto, el margen operativo ajustado del 24.5% aumentó 660 puntos básicos.
Lee también: Puertos mexicanos y canadienses, alternativas a la huelga portuaria en EU: C.H. Robinson
Ingresos aumentan 1.2% en lo que va del año
Con respecto a los resultados acumulados de 2024 en comparación con 2023, C.H. Robinson indicó que sus ingresos totales aumentaron 1.2% hasta los 13,500 mdd, impulsados principalmente por precios y volúmenes más altos en sus servicios marítimos.
Las ganancias brutas de los primeros nueve meses de este año aumentaron 4.4% para C.H.Robinson hasta los 2,000 mdd. Las ganancias brutas ajustadas aumentaron 4.8% hasta los 2,100 mdd.
Además, los gastos operativos aumentaron 1.0% hasta los 1,600 mdd. Los gastos de personal disminuyeron 0.2% hasta los 1,100 mdd, principalmente debido a los esfuerzos de optimización de costos.
Los ingresos de las operaciones totalizaron 485.3 mdd, un 19.2% más que el año pasado, debido al aumento de las ganancias brutas ajustadas.
Te puede interesar: C.H. Robinson venderá negocio europeo de transporte terrestre EST
Resultados reflejan una mejora continua: Dave Bozeman
Con respecto a los resultados del tercer trimestre y acumulado 2024, Dave Bozeman, Presidente y Director Ejecutivo de C.H. Robinson, comentó: «Estoy satisfecho con nuestros resultados del tercer trimestre que reflejan una mejora continua en nuestra ejecución, a medida que continuamos implementando nuestro nuevo modelo operativo».
«Estamos elevando el listón, incluso en una recesión de transporte históricamente prolongada, con una ejecución sólida y un crecimiento disciplinado del volumen en todas las divisiones, al tiempo que brindamos un servicio excepcional para nuestros clientes y transportistas», añadió Bozeman.
El directivo destacó los resultados de North American Surface Transportation (NAST) y de Global Forwarding: «Gracias a nuestro enfoque en probar constantemente las condiciones del mercado y optimizar el rendimiento, mejoramos la calidad de nuestro volumen en el tercer trimestre y continuamos expandiendo nuestro margen de beneficio bruto de NAST. También continuamos impulsando nuestra eficiencia a niveles más altos tanto en NAST como en Global Forwarding, y seguimos en camino de ofrecer un crecimiento compuesto de más del 30% en la productividad durante el período de dos años desde fines de 2022 hasta fines de 2024».
Resultados por segmentos
Por lo que respecta a los resultados por divisiones, C.H. Robinson señaló que los ingresos totales del tercer trimestre para el segmento NAST totalizaron 2.9 mil mdd, es decir, una disminución del 4.9% con respecto al año anterior, impulsado principalmente por precios más bajos para carga completa.
Las ganancias brutas ajustadas de NAST aumentaron 8.8% en el trimestre de referencia hasta los 420.7 mdd, mientras que las ganancias brutas ajustadas en carga completa aumentaron 16.6% debido a un aumento del 21.0% en la ganancia bruta ajustada por envío.
Asimismo, las ganancias brutas ajustadas de LTL aumentaron 3.7% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas por un aumento del 2.5% en el volumen de LTL y un aumento del 1.0% en la ganancia bruta ajustada por pedido.
El segmento de Global Forwarding registró ingresos totales de 1,100 mdd en el tercer trimestre de 2024, un aumento de 58.7% con respecto al mismo periodo de 2023. Las ganancias brutas ajustadas aumentaron 38.1% en el trimestre hasta los 234.6 mdd.
Por último, las ganancias brutas ajustadas de Robinson Fresh del tercer trimestre aumentaron un 18.1% a 36.7 mdd. Las ganancias brutas ajustadas de Managed Services disminuyeron 5.0% debido a un menor volumen de transacciones. Y las ganancias brutas ajustadas de Other Surface Transportation disminuyeron un 14.7% a 15.3 mdd, principalmente debido a una disminución del 17.0% en las ganancias brutas ajustadas de camiones completos en Europa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: