Trabajadores que integran la Asociación Internacional de Estibadores en Estados Unidos (ILA, por sus siglas en inglés) iniciaron una huelga en el primer minuto de este martes en los puertos de la Costa Este y del Golfo desde Maine hasta Texas.
Por primera vez en casi 50 años, se tiene una huelga de estibadores en Estados Unidos, con lo que se prevén afectaciones en las cadenas de suministro.
Te puede interesar: Movimiento de contenedores en puertos superan los 6 millones de TEU’s en ocho meses
La ILA representa a cerca de 45, 000 trabajadores portuarios y estalló la huelga en 14 puertos importantes tras el fracaso de las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).
Llaman a Biden
La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) en ese país solicitaron la intervención del presidente Joe Biden para que invoque la ley de Taft-Hartley y los puertos se puedan mantener en operación, mientras están las negociaciones.
“Habrá consecuencias económicas nefastas en la cadena de suministro manufacturero si se produce una huelga aunque sea por un período breve”, señaló la NAM en un comunicado.
De acuerdo con estimaciones del Movimiento de los Países No Alineados muestran que una huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo pondría en peligro 2,100 millones de dólares en comercio diario, y el daño económico total podría reducir el PIB hasta en 5.000 millones de dólares por día.
Indicaron que el presidente puede proteger a los fabricantes y consumidores ejerciendo su autoridad.
Falta de acuerdos
En un comunicado, ILA informó que no logró un acuerdo con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) sobre un nuevo Contrato Marco y rechazó las demandas laborales.
“Los transportistas marítimos representados por USMX quieren disfrutar de las ricas ganancias de miles de millones de dólares que obtendrán en 2024, mientras ofrecen a los trabajadores portuarios de la ILA un paquete salarial inaceptable que rechazamos”, refirió la ILA.
En este sentido, señalaron que los trabajadores portuarios de ILA merecen ser compensados por el importante trabajo que realizan para mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo.
También lee: Exportaciones de México a Estados Unidos crecen 7.8% en julio
Principales productos básicos que circulan por los puertos de la Costa Este y del Golfo:
A la importación se estima que movilizan 77.6% de café y té; 77.2% de bebidas y bebidas alcohólicas, 58.5% de instrumental y equipo médico.
A la exportación el 62.1% de fertilizantes; 76.3% de vehículos, 78.5% of pulpa de madera, 62.5% of equipo médico y quirúrgico.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: