Este 2022 ha estado lleno de desafíos para las flotas de autotransporte en México; y entre tantos retos, la inseguridad en carreteras siguió siendo el más importante, reveló el Termómetro TyT de esta semana.
El 55.9% de los participantes en este ejercicio de opinión consideró que este delito ha sido el principal desafío de este 2022, convirtiéndolo por tercer año consecutivo a la cabeza de esta encuesta.
Sobre el tema, cabe señalar que el robo al autotransporte de carga incrementó 5.3% anual en octubre pasado, reportando su sexta alza consecutiva, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, en los primeros 10 meses del año, la FGR ha iniciado 3,617 carpetas de investigación por delitos carreteros, 26% más que en igual periodo de 2021.
Entre otros datos, el informe más reciente de Sensitech alertó sobre un incremento del 3% en la incidencia del robo de carga en el país, comparando el tercer con el segundo trimestre del año. La firma refirió específicamente los delitos contra unidades avanzaron cuatro puntos porcentuales durante el tercer trimestre de 2022, abarcando el 66% de los 5,053 casos registrados por la firma en este periodo.
El Termómetro TyT también deja ver que ésta no ha sido la única preocupación de las flotas en el año, el déficit de operadores fue considerado por 17.3% de los participantes como el principal desafío para las empresas del sector.
Y es que para algunas flotas, el problema del robo no es un nuevo desafío y más bien han desarrollado protocolos de prevención y reacción para estos casos; mientra que la escasez de conductores se ha convertido en un nuevo reto al que es más dificil enfrentar sin el apoyo de otros organismos.
Leer: Eliminan definitivamente ‘cuota voluntaria’ a transportistas en Ciudad Juárez
De acuerdo con el dato más reciente de la International Road Transport Union (IRU), el déficit de operadores ya alcanza los 54,000 puestos disponibles, con pronósticos que de que aumente en 32% para su siguiente informe.
En un empate, otro 17.3% de los participantes consideró al costo del combustible como el principal desafío en este año. Y es que para noviembre de 2022, el precio del diésel promedió 23.73 pesos por litro a nivel nacional, un aumento del 9.6% respecto al mismo mes de 2021. Además fue en este año que está por concluir que hiló 12 meses de incrementos consecutivos e imponiendo marcas máximas mes a mes, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Finalmente, el Termómetro TyT – realizado a través del Twitter @revistatyt– reveló que solo el 9.4% de los participantes consideró que el complemento Carta Porte fue el principal reto para las flotas en 2022. Cabe recordar que recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva prórroga otorgada para que la emisión de este documento con errores no derive en sanciones o multas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: