Al tercer trimestre de 2022, el sector transportes, correos y almacenamiento totalizó 4,674 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), la mayor cifra reportada por la Secretaría de Economía (SE) explicada, en parte, por la reestructura de Aeroméxico.

En total, al país ingresaron 32,147 millones de dólares, en los primeros nueve meses del año, de los cuales 14.5% fueron aportados por los transportes, correos y almacenamiento, de acuerdo con datos preliminares. 

El subsector del transporte aéreo atrajo 2,118.7 millones de dólares, 45.3% del total, seguido por los servicios relacionados con el transporte, con 30.8% del total. 

Esta importante suma en el transporte aéreo deriva, en buena medida, por la reestructuración de Aeroméxico, en el primer trimestre del año. 

Te invitamos a leer: Cadenas eficientes, la clave para que México conquiste el nearshoring

Sin embargo, por rama, destaca una importante contribución de las empresas de servicios relacionados con el transporte por carretera.

Este rubro atrajo una IED de 1,328 millones de dólares, al tercer trimestre del año. Se trata de la mejor cifra ingresada desde que la SE tiene registro.

De esta forma, el transporte aéreo y quienes sirven al transporte carretero son los impulsores de la IED dentro del sector. 

Manufacturas, líderes en IED

Al considerar el resto de los sectores de la economía, la manufactura –impulsada por el nearshoring– es el principal imán de la IED, con 11,659 millones de dólares o 36.3% del total ingresado al país, de enero a septiembre. 

Seguida por el sector transporte y por los servicios de medios masivos de información, en tercer lugar, con 4,358 millones de dólares o 13.6% del total. 

La información en medios se vio impulsada por la fusión entre Televisa y Univisión. 

De enero a septiembre, México atrajo 29.5% más IED respecto a igual lapso del año pasado, cuando totalizó 24,832 millones de dólares, refieren las cifras preliminares de la SE. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: