El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco instó al próximo dirigente del gobierno estatal a realizar las acciones necesarias para que la transición ruta-empresa en el transporte público se cumpla con la Ley Federal del Trabajo.

A través de un comunicado, el organismo reconoció los avances en materia de movilidad en la entidad, sin embargo, destacó que esta área representa retos permanentes.

El sistema de transporte público ha migrado de un modelo de hombre-camión a un modelo ruta-empresa, que ha provocado una mayor atención en la operación del servicio, el cual ha transitado de forma paulatina dejando aún muchos objetivos por cumplir», indicó.

Asimismo, destacó que la tarea pendiente es continuar mejorando las condiciones del servicio de transporte público con el estado que garanticen total seguridad, accesibilidad al 100% de la población y cobertura amplia y suficiente.

Ante ello, instó al próximo gobierno estatal a que en estas transiciones se cumpla con la Ley Federal del Trabajo y que se mantenga a los operadores de las unidades en capacitaciones permanentes, para asegurar un servicio adecuado.

Aunado a ello, sugirió continuar integrando el sistema de transporte público intermodal entre ruta-empresa, macrobús, Mi Bici y tren ligero en e Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y otras ciudades del estado.

Así como contar con esquemas de financiamiento transparente para continuar fortaleciendo el sistema de transporte público en su modalidad de ruta-empresa, tener una tarifa integrada entre los medios de transporte público en el estado y resolver el conflicto del prepago.

Además de articular la red de transporte público con proyectos de redes de infraestructura peatonal y ciclista y conectividad de último kilómetro.

Te puede interesar: Transporte público del AMG eleva calificación gracias a la renovación de flota

Finalmente, el Observatorio exhortó al nuevo gobierno a mantener actualizado y cumplir el marco normativo existente en materia de transporte público, y realizar evaluaciones periódicas de la percepción de la calidad del sistema de transporte público, e incluir una evaluación cuantitativa del cumplimiento de las normas técnicas relativas al transporte público.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: