La experiencia, preparación y pericia de 18 capacitadores de la red de distribuidores de Hino México salieron a relucir durante su participación en el Segundo Concurso de Instructores EcoDrive, evento que permite evaluar su desempeño al volante de las unidades, su conocimiento teórico acerca de la gama de soluciones de la firma japonesa y la información que a diario comparten con los operadores.
Tras una primera edición, Kenji Mendoza, Director de Operaciones de Hino México, explicó que para 2023 se implementaron varias mejoras, entre ellas, un cambio de sede y un procesos de selección más estricto para garantizar el expertise de los participantes, quienes superaron los niveles básico e intermedio para finalmente acceder al avanzado.
El principal objetivo de esta competencia, dijo, es medir las habilidades de los instructores mediante una serie de pruebas, entre las que destaca la inspección 360° de la unidad previo a ponerse en operación, el desafío dinámico, que consiste en tomar la pista, enfrentar una zona de curvas, terreno agreste, encajonar el vehículo, manejo en reversa, así como área de vados y de rebase.
De forma adicional, los participantes realizan dos tipos de examen, una teórico y otro kahoot, los cuales se complementan con una presentación de los vehículos, apegada a las que normalmente realizan frente a sus clientes para dar a conocer los atributos de la gama de unidades Hino.
Te recomendamos: Así se vivió el 5° Concurso EcoDrive de Hino México
Una vez superada esta jornada de pruebas, fueron seleccionados los cinco participantes con el mejor desempeño, los tres primeros tuvieron la oportunidad de subir al podio y el ganador indiscutible se coronó con el reconocimiento de sus compañeros y con un viaje a Japón.
En tanto Oswaldo Cacheux, Director de Planeación y Mercadotecnia de Hino México, explicó que este tipo de iniciativas están enfocadas en alcanzar el objetivo de la compañía de convertirse en el número uno en servicio, por lo que mediante la labor de sus instructores buscan que tanto los clientes como los operadores aprovechen al máximo los atributos de las unidades de la firma oriental.
De ahí la importancia de garantizar un alto nivel de especialización, pues son uno de los principales contactos de la marca con sus clientes, por lo que, dijo, es necesario evaluar y apostar por la mejora continua de sus conocimientos acerca del producto, conducción, postventa y atributos de la marca.
Cacheux compartió que desde hace 12 años, las capacitaciones EcoDrive se han convertido en uno de los principales estandartes de la marca, por eso la relevancia de mantener a sus instructores motivados con estos concursos y brindarles todas las herramientas que requieren para desempeñar su labor de forma óptima y compartir con los operadores todos los beneficios de la marca.
La labor de los instructores, manifestó, ha sido fundamental para alcanzar la capacitación de 70 mil conductores de 240 empresas.
En tanto, Masatomo Kumabe, Presidente y Director General de la armadora japonesa en el país, reconoció que EcoDrive es uno de los grandes pilares de su programa de Soporte Total dirigido a los clientes, por lo que agradeció a los instructores de la red por ser los grandes embajadores de esta iniciativa.
De igual forma, lanzó una invitación para que continúen su preparación y, mediante su compromiso y pasión, sigan siendo pieza clave en la consolidación de la marca en México.
Los ganadores de esta contienda
- Daniel Alejandro Sandoval Gutiérrez, Camiones Selectos
- Jesús Loreto Erenas Ojeda, Premier Culiacán
- Harvey Franco Martínez, Citelis Ciudad de México
- Carlos Benjamín López, Marbe Chiapas
- Marco Antonio Velazco, Perfectos Puebla