Primero fueron la telemática y la telemetría y, cuando los transportistas dominaron el uso de los datos en la nube, llegó la Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar y hacer más eficiente la operación de las flotas.

La telemetría nos ayudó a unir todos los datos que teníamos, y la IA procesa toda esa información; es como si tuviéramos muchas piezas regadas que luego se ordenaron y clasificaron; y ahora, podemos generar un diagnóstico y una historia para poder accionar”, comenta Carlos Huitrón, Director de Operaciones de García’s Trucking.

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Menciona que, en la década de los 70, inició la digitalización de lo que se tenía en papel. Posteriormente, las computadoras ampliaron sus capacidades y, para el año 2000, la información comenzó a analizarse para modificar procesos y mejorar los resultados.

“Ahora, con la Inteligencia Artificial, lo único que hicimos fue pasar algo que era muy sofisticado a un lenguaje más terrenal y con un poder más grande de análisis para la toma de decisiones”, explica.

Avanza la seguridad vial

Administradores de grandes flotas comentan que ocupan la Inteligencia Artificial en diversos eslabones de la cadena logística, como: la planeación de las rutas, el manejo de las mercancías, el consumo del combustible o en la ciberseguridad, aunque en lo que más invierten es en tecnología para elevar la seguridad vial.

Un ejemplo es García’s Trucking, transportista que usa IA en la gestión de su flota, con los objetivos de reducir y prevenir los accidentes procurando la seguridad de sus operadores.

Con la Inteligencia Artificial vemos mucho los hábitos al volante; podemos observar a través de las cámaras la cara del conductor: si da señales de somnolencia o de cansancio, si se sale del carril o se acerca mucho a los objetos o frena demasiado. Esto nos permite mandar una alerta en tiempo real por medio de la unidad o del personal de monitoreo”, detalla.

Para Ángel Hernández, Director General de Súper Transporte Internacional (STI), el uso de la Inteligencia Artificial en los vehículos ha sido el interés número uno de la empresa, por lo que siempre velan por la implementación de nuevos sistemas, así como por su actualización y la capacitación de quienes los manipulan, sobre todo los operadores.

En cuanto a la prevención de accidentes, señala que utilizan la IA para detectar y corregir hábitos de conducción que pueden poner en riesgo al conductor.

“Es importante usar la tecnología y actualizarla, porque el índice de siniestralidad que hay en las carreteras de México es muy alto; entonces, ayuda a la seguridad vial, a proteger a nuestros operadores y a la gente que está en carretera”, opina.

Arturo Sánchez, Socio Fundador de Autotransportes Pilot, comparte que la transportista arrancó con los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés), lo que facilitó la adaptación de la Inteligencia Artificial en esta área.

“Todo esto se ha ido complementando con el monitoreo de cámaras con IA, que ya envían alertas sobre los riesgos, disminuyendo los percances viales y ayudando a tener mayor control de las operaciones, porque también nos beneficia en el área de mantenimiento”, agrega.

Prevención y corrección

Respecto a los siguientes pasos de la IA, los transportistas señalan que la tendencia se inclina hacia la oportunidad de tener un mantenimiento más eficiente.

Con un sistema predictivo se puede visualizar una falla y corregirla para evitar un accidente. Existen datos que arrojan otros sistemas como los que hay en los motores y en las unidades, que emiten alertas ante un riesgo. Todo este tipo de nuevas herramientas están siendo utilizadas para las cuestiones de mantenimiento y seguridad vial”, comenta el Director General de STI.

Lo mismo considera el Director de Operaciones de García’s Trucking, quien sostiene que el análisis de la información debe ser el factor clave para prevenir y reducir accidentes desde el mantenimiento de los vehículos.

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“Hoy puedo leer todas las computadoras de todos los camiones, pero es demasiada información que no dice mucho; aunque si analizo, por ejemplo, que la unidad 27 trae el código uno, puede significar que todo va bien. Sin embargo, si se enciende el código uno, tres y siete, eso me indica que hay algo grave. Y hacia allá estamos yendo, a un mantenimiento predictivo”, precisa Carlos Huitrón.

Los transportistas coinciden en que los resultados de acudir a la Inteligencia Artificial se reflejan en la reducción de entre el 30 y 50% de los accidentes en carreteras.

Una ventaja competitiva

La implementación de la IA, además de promover la seguridad, incluye beneficios tanto para los dueños de las flotas como para los usuarios del transporte.

Arturo Sánchez explica que promover la eficiencia en el movimiento de mercancías es el mayor reto, por lo que los clientes también tienen un papel fundamental en el uso de este tipo de sistemas, los cuales se adaptan de la mano de los transportistas.

“Tenemos un proceso en el que manejamos la IA con nuestros clientes para poder optimizar la carga y descarga y tener los camiones lo más cerca posible, y así anticiparnos a este movimiento. Es una colaboración que impacta positivamente a todos: a ellos, a nosotros y a sus clientes”, destaca.

Lo anterior significa que los transportistas tienen importantes áreas de oportunidad para sumarse a esta transición tecnológica, sin perderse en el intento ni descuidar el factor humano.

“Se trata de hacer mucho énfasis en que en todos estos procesos, el ser humano es fundamental, y la Inteligencia Artificial es sólo una herramienta que nos ayuda a hacer mucho más fácil el trabajo; de eso los operadores tienen que estar seguros”, sostiene el Socio Fundador de Autotransportes Pilot.

Aliada en la administración

Para Grupo RAME, la IA se ha convertido en una solución para encauzar el liderazgo y el manejo de personal.

La empresa cuenta con un sistema que registra las juntas de trabajo internas, con clientes y proveedores; y da retroalimentación personalizada para mejorar el desarrollo del personal y del trabajo en equipo.

Tenemos un sistema que utilizamos en toda la organización para medir indicadores, controles, reportes y resultados de cada área; y tenemos otro más que nos muestra el control de las auditorías internas en la detección de ineficiencias, errores, productividad de procesos en otras funciones”, expresa Augusto Ramos, Vicepresidente de Grupo RAME.

Aparte, ocupan la tecnología en las gestiones hacia afuera de la empresa, con un asistente que sirve como soporte en los procesos de cotizaciones y embarques.

“Nos ayuda a identificar los correos y mensajes que llegan a la empresa por los distintos canales, a responderlos y capturar en otro sistema las solicitudes de los clientes para que se les dé atención personalizada de acuerdo con sus requerimientos”, comenta.

Más allá de la IA

Sin importar cuál sea la tecnología, los responsables de las flotas deben apostar por el análisis de los resultados, a fin de que la toma de decisiones se convierta en acciones que hagan más fácil el trabajo de todos los involucrados: transportistas, operadores, clientes y hasta proveedores, como los fabricantes de los dispositivos.

En este sentido, el directivo de STI explica que las alianzas estratégicas con sus aliados comerciales: “Nos han ayudado a descifrar los percances que hemos tenido, e involucrarnos en la información que lanzan las alertas para prevenirlos”, detalla.

Los directivos de STI, RAME, Autotransportes Pilot y García´s Trucking recomiendan a los transportistas apostar por la Inteligencia Artificial y asumir el cambio de la mejor manera con inversiones y capacitación.

“La tecnología nos va a alcanzar a todos, la exigencia de la IA va a llegar a los transportistas chicos, medianos y grandes, y de alguna manera tienen que adoptarla para facilitar el trabajo de todos”, agrega Ángel Hernández.

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