Los Jammers se han convertido en el “arma” favorita de los delincuentes. Ocho de cada 10 asaltos al transporte de carga son cometidos con este dispositivo, señala la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), por lo que es conveniente que administradores de flotas utilicen la tecnología indicada para hacer frente a este problema.
Guillermo Quijano, Director comercial de Numaris, empresa que desarrolla soluciones para la gestión, administración y seguridad del autotransporte, con Inteligencia Artificial, compartió durante el podcast Ruta TyT que primero es necesario entender qué es un jammer y cómo funciona.
Lee también: Urgen seguridad en carreteras de Nuevo León por robos a transportistas
“Un jammer es tecnología que transmite señales en el mismo rango de frecuencia que utilizan las redes móviles, tanto para celulares como para sistemas de geolocalización”, dijo.
Recordó que actualmente el uso de jammers está regulado por la Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que significa que sólo están permitidos en determinadas actividades o zonas como las que pertenecen a la seguridad nacional.
“Usualmente los jammers son utilizados para cuestiones de seguridad nacional, temas policíacos, en los centros penitenciarios, zonas militares, es decir, en situaciones que se requiere bloquear la comunicación, que es la principal función de los jammers”, destacó.
Teniendo en cuenta lo anterior, explica, no existe en el mercado aún ninguna solución o producto que elimine el efecto que tiene un jammer al 100 por ciento, por lo que los transportistas deben estar alerta ante proveedores que intentan vender soluciones “anti-jammer”.
“Hemos visto a lo largo de estos 25 años que el crimen organizado lo utiliza muchas veces para inhibir la localización de las unidades donde llevan la carga y hacer el hurto. Es complejo el reto que tenemos en el sector porque realmente hoy no existe una tecnología que permita inhibir al jammer, pero existen otras para poder ir reduciendo el impacto tan negativo que tienen”, precisa.
¿Cómo hacer frente a los jammers?
Guillermo Quijano explicó que las tecnologías aliadas permiten una prevención del delito, pero de ninguna manera se puede detectar en qué zonas hay un jammer activo ni proteger la unidad para que continúe en comunicación, salvo los lugares mencionados o en los que ya están perfectamente ubicadas.
“Hay tecnologías que pueden operar en otras radiofrecuencias que normalmente no es la del celular, por ejemplo, si apagan el GPS entra en la otra tecnología, como la que tenemos en Numaris”, explicó.
Te puede interesar: Robo a transportistas: cuando los datos ‘chocan’ con la realidad vivida en las carreteras
Además de softwares y hardwares es indispensable contar con protocolos y lineamientos que abonan a la seguridad, por ejemplo, alarmas que se pueden programar en los equipos de los GPS o con centrales de monitoreo inteligente y equipos reactivos.
“Estamos siempre buscando e innovando esa recolección de nueva tecnología que nos permita combatir este problema tan difícil, pero también entendemos toda la operación del cliente, por dónde circula, a qué hora, qué carga”, amplió.
Destaca que en el área de la capacitación y los protocolos a seguir es indispensable tomar en cuenta el factor humano.
“Entra la parte de la decisión humana, de cómo podemos activar o anticiparnos, si mando un paro de motor preventivo y posteriormente lo vuelvo a activar cuando haya actividad del GPS, o si va a pasar por una zona con peligro de jammer, realmente es entender mucho la dinámica y la operación de la transportista poder establecer un protocolo correcto”, recomendó.
Soluciones Numaris
El especialista recomendó a los transportistas asegurarse que los proveedores cuenten con certificaciones que avalen la seguridad de sus equipos y de sus operaciones.
Numaris actualmente cuenta con empresas aliadas que integran todas las soluciones de telemática y rastreo que requieren las flotas.
“Hoy en día esta tecnología está tomando mucha relevancia en diversos sectores, tanto para la seguridad del operador, como de la carga; también contamos con aliados en la prevención, en la telemetría, en la gestión, en el rendimiento y la rentabilidad porque vemos cuestiones de rutas, de mantenimiento, horas de conducción, etcétera”, destacó el directivo de Numaris.
Compartió que todos los dueños de flotas pueden acercarse a sus asesores, quienes pueden orientarlos sobre cuál es la mejor solución para su flota.
“Estamos buscando cerrar todo ese círculo de necesidades a todo tipo de flota, queremos aumentar esos rendimientos para para los clientes, y es lo que buscamos hoy en Numaris: ir sumando esas tecnologías software y soluciones enfocados en la en la rentabilidad de nuestros clientes”, destacó Guillermo Quijano.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: