Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) presentó el primer modelo de la familia e-Volksbus que sale de la planta de Resende, Brasil. El primer modelo sale de la línea de producción un año después del inicio de sus pruebas.
La armadora informó que, además de emitir cero carbono y reducir el ruido, el autobús eléctrico e-Volksbus 22L garantiza altos estándares de eficiencia energética y ahorro operativo.
El modelo tiene capacidad para transportar hasta 82 personas y carrocerías urbanas de hasta 13.2 metros de largo. Además, el e-Volksbus tiene un peso bruto total de 22 toneladas y está equipado con un motor de 280 kW y un torque máximo de 2.300 Nm. A este motor se le acopla un conjunto reductor capaz de aumentar el torque de salida hasta 4,050 Nm.
VWCO detalló que el e-Volksbus 22L funciona con un conjunto de 12 paquetes de baterías de iones de fosfato de hierro y litio (LFP). Esta configuración proporciona una autonomía de hasta 250 km, con 385 kW/h, con una sola carga de hasta tres horas. La compañía adelantó que también habrá la opción de ocho paquetes de baterías, con una autonomía más corta.
El enchufe de carga del vehículo, con capacidad para cargadores de hasta 160 kW de potencia, puede ubicarse en la parte trasera o delantera del autobús. Lo anterior hace flexible a este modelo en función de las necesidades del cliente en el garaje.
Asimismo, las baterías están ubicadas en el techo y la parte trasera del vehículo. También cuentan con sistemas de gestión térmica independientes, que optimizan el rendimiento y el consumo energético, asegurando una buena ecualización térmica de los paquetes de baterías.
Lee también: VWCO iniciará este año la producción del e-Volksbus en Brasil
Sistemas de seguridad de alta tecnología
VWCO agregó que el sistema de dirección e-Volksbus tiene redundancia en su funcionamiento, permitiendo mayor confiabilidad y seguridad durante la operación, entregando asistencia hidráulica continua al conductor, en cualquier condición y con control total del vehículo.
Con el sistema de frenado regenerativo, con ajuste de cuatro niveles de potencia, el autobús eléctrico VW es capaz de recuperar energía durante el frenado, aumentando su eficiencia energética durante la operación diaria. Asimismo, el sistema Eco Drive Mode optimiza el consumo de energía, ajustando automáticamente el rendimiento del vehículo para maximizar la autonomía.
Te puede interesar: VWCO establece en Brasil un centro global de ingeniería
Además, el autobús eléctrico e-Volksbus 22L viene con sistemas de seguridad de alta tecnología, alta protección para operación incluso en regiones inundadas, asistente de arranque en rampa, frenos ABS y EBD. También ofrece la función “freno de puertas”, que frena el vehículo cuando se abren las puertas para el embarque y desembarque de pasajeros.
La accesibilidad del vehículo destaca por su concepto “Low Entry”, con piso bajo en la parte central y delantera. Además, tiene sistema de arrodillamiento, elevación y cuclillas, facilita y agiliza el embarque y desembarque de pasajeros.
La firma alemana destacó que la plataforma de chasis del e-Volksbus se basa en el chasis modular de la actual versión diésel.
En camino a la electromovilidad
Este inicio de la producción del e-Volksbus es parte del camino hacia la electromovilidad de VWCO. No sólo se trata de autobuses eléctricos. La empresa viene aumentando mes a mes su participación de mercado en Brasil con inversiones en el mercado de autobuses diésel. Ahora cuenta con dos nuevos modelos en su portafolio: el Volksbus 18.320 SH y el Volksbus 22.260.
“Más que desarrollar soluciones de transporte sustentables para todos, estamos comprometidos con su implementación efectiva en el mercado para que estos beneficios lleguen cada vez más al mayor número de personas. Para ello, continuamos innovando en nuestro portafolio de productos, servicios y modelos de negocio. El objetivo es fortalecer nuestra asociación con el cliente, anticipando soluciones a sus demandas”, dijo Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.
Los dos chasis hacen su estreno este año y se unen a los otros en el mercado brasileño: el Volksbus 11.180 y el Volksbus 17.230. es
Esta estrategia, sin embargo, no se limita al mercado brasileño. Volkswagen Camiones y Buses lanzará próximamente mejoras en su portafolio exportador, al mismo tiempo que celebra el hito de 40,000 chasis Volksbus en circulación en los más de 30 países en los que la marca vende sus vehículos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: