Conocer y predecir el comportamiento de las personas solía ser una utopía para cualquier marca o empresa que buscaba conquistar nuevos nichos de mercado, sin embargo, con el auge de la Inteligencia Artificial esto no sólo es posible, sino una realidad que está cambiando la forma en que solía segmentarse al mercado.
Y es que en la actualidad ya existen tecnologías que permiten realizar una investigación de mercado de una manera mucho más rápida y eficiente, a diferencia de los procesos de encuestas que solían tomar meses.
Itzul Girón, fundadora y CEO de Celestial Dynamics Technology Lab, explica que Matria AI tiene un enfoque específico para pequeñas y medianas empresas que buscan información relacionada con las zonas en las que existe mayor potencial de negocio, como la población, hábitos de consumo o movilidad, entre otros.
Matria AI una solución conformada por más de 85 millones de gemelos digitales que modelan personalidades y comportamientos con gran precisión. Un gemelo digital es la representación virtual de un objeto del mundo real.
“Nosotros hacemos gemelos digitales con una tecnología llamada autómatas celulares. Los tomamos y les agregamos características como sexo, edad, ubicación o condiciones socioeconómicas que conforman un ser humano, cualquier característica.
“Un objetivo primordial es generar estrategias de comunicación basadas en una plataforma muy robusta que permita conocer todo lo necesario para tomar una decisión de negocio. Matria A.I. buscar servir como una inteligencia crucial para modelar y predecir comportamientos sociales puntuales ante estímulos o campañas específicas”, explicó la especialista.
En este sentido, Girón agrega que, si bien ya existen grandes avances a nivel global en la implementación de la Inteligencia Artificial, en México esto apenas comienza, razón por la que Celestial Dynamics Technology Lab se ha convertido en una empresa consultora que acompaña este procedimiento.
“Primero conocemos y observamos los procesos de una empresa para saber cuáles son las principales áreas de oportunidad para implementar la IA, y después creamos una estrategia personalizada para ir sumando esta tecnología paso a paso, de tal manera que los empresarios vean el avance y la evolución en sus procesos”.
Y mientras esto sucede, la especialista considera que lo más oportuno en este momento es seguir desarrollando el talento humano, pues, como se dijo antes, la Inteligencia Artificial es una gran oportunidad para que los trabajos de hoy evolucionen junto con los procesos de cualquier organización.
Con una arquitectura sólida y robusta, Matria AI puede implementarse en la búsqueda de soluciones en diferentes contextos, a través de distintos productos derivados de su plataforma central. Por ejemplo, la AI mexicana tiene el potencial de ser usada en investigaciones de mercado, inteligencia comercial o en la consolidación de políticas públicas.
Te recomendamos: Un caso de éxito de Inteligencia Artificial en el transporte
En este sentido, Matria AI crea gemelos digitales de personas que cuentan con las mismas características sociales y demográficas de sus contrapartes físicas, a fin de simular acciones o comportamientos en un escenario virtualizado.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: