Scania se ha convertido en el primer fabricante de camiones en el mundo en reutilizar componentes en la línea de montaje principal de vehículos nuevos. La armadora anunció que ha integrado componentes reutilizados en su línea de montaje principal en Suecia.
El logro histórico tuvo lugar a principios de este año como parte del proyecto de investigación conjunto iReGear con el KTH Royal Institute of Technology y Scandinavian Transmission Service AB, y fue posible gracias al financiamiento de Vinnova, la agencia de innovación sueca.
El proyecto de «remanufacturación» se enfoca en cajas de cambios. De acuerdo con Scania, este hito consumió alrededor de un 50% menos de material y aproximadamente un 45% menos de emisiones de carbono en comparación con la fabricación de una nueva.
Scania destacó que este proyecto demuestra que es posible integrar componentes remanufacturados directamente en las líneas de producción de vehículos nuevos.
“Qué logro del proyecto y de todos los involucrados. Esta caja de cambios remanufacturada es un ejemplo convincente de cómo la fabricación de vehículos pesados puede volverse más sostenible, circular y eficiente, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de calidad”, dijo Fredrik Nilzén, Director de Sostenibilidad de Scania.
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«Tan buena como nueva»
Scania explicó que la caja de cambios remanufacturada se sometió exactamente a los mismos pasos rigurosos y pruebas de calidad y funcionamiento en línea que las cajas de cambios que se fabrican con piezas completamente nuevas.
Además, se evaluó en el mismo banco de pruebas que se utiliza para las nuevas. Con un seguimiento de unos 100 parámetros de calidad y funcionamiento.
La caja de cambios cumplió debidamente todos esos requisitos y, por lo tanto, se pudo confirmar que era «tan buena como nueva». Esto garantiza que cumple con los estándares de calidad y rendimiento para su instalación en vehículos Scania.
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Además de que la caja de cambios remanufacturada era tan buena como nueva, el proceso de producción real mostró enormes ventajas ambientales. Si bien las tasas de reemplazo durante la remanufactura de la caja de cambios pueden variar entre aproximadamente el 10 y el 100 por ciento según el historial de desgaste, esta caja de cambios en particular consumió aproximadamente un 50% menos de material y causó un 45% menos de emisiones de carbono en comparación con las cajas de cambios fabricadas solo con componentes nuevos.
El proyecto iReGear se llevó a cabo entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, y lo financió Vinnova, la agencia de innovación de Suecia. El proyecto lo coordinó el KTH Royal Institute of Technology y también involucró a Scania y Scandinavian Transmission Service AB.
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