La inteligencia emocional es un factor psicológico que ayuda a mejorar el comportamiento de los operadores del autotransporte, lo que incide directamente en una mejor conducción y, por ende, un menor índice de accidentes viales.
Lo anterior lo señaló Yessenia Aguilar Reyes, Consultora Externa de Daimler Truck México, quien explicó que la inteligencia emocional permite a los operadores controlar las emociones y enfocarlas hacia elementos positivos.
Al impartir la conferencia «Inteligencia emocional aplicada a operadores de transporte», en el marco de Expo Cesvi 2023, Aguilar Reyes explicó que las emociones son respuestas fisiológicas del cuerpo a cambios o estímulos del entorno.
Cuando dichas emociones son incontroladas, pueden derivar en una reacción impulsiva; sin embargo, es cuando entra en juego la inteligencia emocional que permite que la gente y, en este caso los operadores, no tengan reacciones negativas.
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Inteligencia emocional
La especialista, que imparte cursos a personal de Daimler Truck México, comentó que existe lo que se conoce como «rabia de carretera»; en dicho comportamiento están presentes emociones como el enojo y una serie de emociones secundarias que pueden llegar a destruir a la persona.
Por lo anterior, la especialista recomendó hacer uso de la inteligencia emocional; dijo que «es la capacidad de reconocer emociones, sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones».
Yessenia Aguilar indicó que la inteligencia emocional sirve para actuar de forma adecuada ante una situación de tensión; tal situación, en el caso de los operadores, cobra mayor importancia por el trabajo que desempeñan.
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En este sentido, la inteligencia emocional, señaló la especialista, se puede aprender de manera que pase por varias etapas, siendo ellas: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.
La consultora identificó varias ventajas que ofrece la inteligencia emocional, entre ellas la capacidad para afrontar conflictos y resolver problemas.
Aguilar Reyes reconoció que la vida de los operadores del autotransporte es por demás complicada y llena de tensiones; por ello, recomendó la inteligencia emocional como una alternativa para hacer menos conflictivo su día a día.
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