Más de 80,000 millones de pesos (mdp) ha invertido la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en «movilidad integrada y sustentable», afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
La funcionaria explicó que es precisamente la «Movilidad Integrada y Sustentable», uno de los siete ejes que forman parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de su administración; por eso, justificó las inversiones que se han realizado.
Al participar en el «Foro Movilidad Excélsior-Mercado Libre», Sheinbaum Pardo, destacó que la inversión que se ha realizado en transporte ha permitido beneficiar al 70% de los habitantes. Además, se ha reducido la emisión de contaminantes al incorporar vehículos menos contaminantes.
Nosotros decidimos invertir la mayor parte de lo que tiene que ver con movilidad en transporte público. Y decidimos hacerlo por varias razones. Una de las razones es atender a quien usa el transporte público, que es el 70% de los habitantes de nuestra ciudad. Segundo, es para disminuir los tiempos de traslado, fortalecer el transporte público no contaminante y promover el uso de la bicicleta».
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la incorporación de unidades tecnológicamente más avanzadas y con menores emisiones contaminantes al parque vehicular de la CDMX ha permitido «toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y sobre todo permite una mejor calidad de vida».
Lee también: Implementa RTP ruta exprés de Tláhuac a Constitución de 1917
Renovaciones y ampliaciones
La jefa de Gobierno detalló lo que se ha venido haciendo en el tema de movilidad, como la modernización completa de la Línea 1 del Metro.
Al respecto expuso que, en la Línea 1 están renovando vías, sistemas de información, sistemas de comunicación y alimentación eléctrica. Además, adquirieron 29 trenes. También recordó que están ampliando y rehabilitando la Línea 12.
Por lo que respecta al Metrobús, Sheinbaum comentó que han ampliado tres líneas, que equivalen a 35 kilómetros. En la Línea 3, por ejemplo, se sustituyen todas las unidades para que sean eléctricas.
Te puede interesar: Sheinbaum endurece sanciones para el Metrobús
Además, ya sumaron 500 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con lo que la flota total será de 800 unidades.
También informó que adquirirán 500 trolebuses y ya fueron sustituidas las vías del Tren Ligero, servicio que próximamente contará con 10 nuevos trenes, lo que mejora la movilidad en la capital.
Finalmente destacó que sustituyeron 2,500 microbuses por vehículos nuevos, cifra que superará los 3,000 al final de este año.
La funcionaria capitalina resaltó la importancia de la electromovilidad, ejemplo de ello es la creación de dos líneas de Cablebús, así como la construcción del Trolebús Elevado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: