Mientras estudiaba las bases biológicas de la conducta humana en la universidad, Itzel no imaginaba que, al cabo de los años, terminaría diseñando las estrategias de conectividad de una de las armadoras de camiones de mayor relevancia en México y el mundo. 

Y es que como ella misma comenta, al momento de elegir una carrera universitaria no siempre tenemos plena conciencia de nuestros verdaderos intereses y habilidades; sin embargo, está convencida de que la vida se encarga de ponerte en el lugar correcto, y hoy, tiene la certeza de estar en el sitio adecuado para desarrollar al máximo su talento y hacer lo que más le apasiona.

Sus estudios en Psicología le abrieron la puerta de su primera experiencia laboral en el área de Recursos Humanos de Reman Planta Toluca, complejo industrial de Daimler Truck México especializado en la remanufactura de componentes.

Dentro de esta área, la joven pudo poner en práctica sus conocimientos en temas organizacionales, pero, sobre todo, tuvo la posibilidad de adentrarse en el mundo de los vehículos pesados y conocer a fondo la ingeniería detrás de las unidades de la marca.

Luego de seis meses en este primer cargo, Itzel dio el salto a áreas mucho más técnicas, como ingeniería de procesos, y  aprendió sobre temas especializados en el producto y mejora continua. 

Actualmente, Itzel Alpízar ocupa el puesto de Gerente de Estrategia de Conectividad en Freightliner, teniendo a su cargo proyectos de gran relevancia enfocados en las mejoras que los vehículos pueden experimentar en materia de seguridad, eficiencia y rentabilidad mediante el análisis de datos y la adopción de nuevas tecnologías.

En cuanto a los retos que ha enfrentado a lo largo de sus primeros seis años en la organización, Itzel expresó que Daimler Truck México es una empresa que brinda la posibilidad de desempeñarse en sus diferentes áreas, situación que le ha permitido incursionar en departamentos ajenos a lo que originalmente estudió; no obstante, eso mismo la ha obligado a iniciar desde cero en ámbitos que no dominaba.

Al realizar estos cambios, expresó, fue inevitable preguntarse si realmente cumpliría con el perfil requerido, teniendo sobre sus hombros la presión de hacer las cosas bien y demostrar su talento en temas diversos.

Afortunadamente, todas han sido pruebas superadas y nunca le ha faltado el respaldo de mentores y compañeros; de hecho, se repite con frecuencia el consejo recibido por uno de sus jefes: “Cree en ti, yo confío en ti y sé que vas a llegar muy lejos”. 

Con el apoyo total de los directivos, la capacitación constante para explorar áreas de alta especialización técnica y la firmeza para cumplir sus metas, Itzel ha ido forjando una trayectoria exitosa en la armadora de vehículos pesados, dando forma a iniciativas que están cobrando gran importancia para la compañía.

Uno de los proyectos que más satisfacción le produce es la puesta en marcha del nuevo Centro de Manejo Integral (CEDEMI), en el que trabajó con la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC) para dar forma a un espacio dedicado a la capacitación de operadores y ayudar así a reducir el déficit existente, apoyar a sus clientes a promover su rentabilidad y ofrecer a la sociedad conductores comprometidos con la seguridad vial.

Te recomendamos: Daimler Truck México y ADAVEC, juntos por la capacitación de los operadores

Mediante esta iniciativa y a través de su trabajo diario, está convencida de promover un cambio positivo en uno de los sectores de mayor influencia en México y agregar valor a los operadores, empresarios transportistas y distribuidores.

Itzel se dijo muy afortunada por ser parte de una compañía que apoya al talento femenino, muestra de ello es el hecho de ser liderada por Marcela Barreiro, de quien destacó su valentía, seguridad, perseverancia e impulso a otras mujeres.

Manifestó que ejemplos como éste dan muestra de los avances alcanzados en materia de equidad e inclusión; no obstante, aún falta mucho por hacer.

En este sentido, dijo, es necesario desechar la idea de que el autotransporte es un sector exclusivo para hombres, pues hay muchos espacios que pueden ser ocupados por mujeres. Desde el asiento de un tractocamión hasta un taller de servicio, pasando por una línea de producción y un cargo directivo, hoy están abiertos para el talento femenino.