IVECO dio a conocer que prepara, junto con el proveedor de soluciones de conducción automatizada y autónoma Plus, el inicio de pruebas en carreteras públicas de Alemania, de su tractocamión altamente automatizado IVECO S-WAY.

La marca de vehículos comerciales del Grupo Iveco anunció que este mes comenzarán las pruebas como parte de las evaluaciones en la vía pública, con el objetivo de recopilar datos para validar las operaciones de sus camiones autónomos y comenzar a diseñar la producción.

El tractocamión contará el sistema PlusDrive que está diseñado para mejorar la seguridad y brindar una opción más sostenible para las flotas.

Las pruebas del IVECO S-WAY en caminos públicos comienzan en Alemania y se expandirán a Austria, Italia y Suiza en los próximos meses.

Lee también: Iveco Bus entregará 500 autobuses articulados eléctricos a Bélgica

Las carreteras y condiciones de manejo únicas de cada país expondrán el vehículo altamente automatizado a una amplia gama de terrenos; asimismo, enfrentará pendientes de caminos, condiciones climáticas y escenarios de manejo. Además, esto ayudará a expandir continuamente las capacidades y funciones de la tecnología de conducción autónoma.

Es importante destacar que Plus es proveedor de soluciones de conducción automatizada y autónoma, con tecnología de alto rendimiento sin conductor; además, es la única empresa de tecnología de camiones autónomos con clientes que operan su producto en la carretera en la actualidad.

Actualmente, Plus trabaja con algunas de las compañías de flotas más grandes de Estados Unidos, fabricantes de vehículos y otros socios globales.

Autonomía, opción para la escasez de operadores

Marco Liccardo, director de Tecnología y Digital del Grupo Iveco, aseguró que está etapa de prueba en carreteras de su tractocamión «es una fase importante en nuestros planes para llevar al mercado camiones altamente automatizados».

Alemania es líder y creadora de tendencias en la conducción autónoma, por lo que estamos entusiasmados de lanzar nuestro programa de pruebas públicas en un país que ha adoptado durante mucho tiempo la innovación tecnológica».

Marco Liccardo, director de Tecnología y Digital del Grupo Iveco.

Por su parte, Shawn Kerrigan, director de Operaciones y cofundador de Plus, destacó que la solución automatizada de la compañía puede ayudar a enfrentar la escasez de operadores.

Dado que solo Alemania se enfrenta a una escasez de 60,000 conductores de camiones, nuestra solución de conducción altamente automatizada, PlusDrive, ayudará a mejorar la seguridad vial, la sostenibilidad y los problemas de contratación y retención de conductores».

Shawn Kerrigan, director de Operaciones y cofundador de Plus.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: