Gracias a una flota de 100 camiones eléctricos conectados, Einride y DP World tienen previsto automatizar las operaciones del puerto de Jebel Ali, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este puerto, el más activo del mundo, desplegará a partir de 2025 una flota de vehículos eléctricos autónomos de servicio pesado.

En un comunicado, Einride, empresa de movilidad de carga que ofrece tecnología digital, eléctrica y autónoma, anunció su asociación con DP World, firma de soluciones para la cadena de suministro con sede en Dubái.

La colaboración electrificará los flujos de contenedores entre terminales en el puerto de Jebel Ali, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad. Este será el mayor despliegue de movilidad de carga autónoma y eléctrica en Oriente Medio. Funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, para remodelar el panorama del transporte en la región.

De acuerdo con Einride, a partir de finales de 2024, la asociación se ampliará rápidamente para soportar aproximadamente 1,600 movimientos de contenedores diarios. La expansión será posible gracias a una flota de 100 camiones eléctricos conectados, gestionados a través de Einride Saga, el sistema operativo digital de Einride. El software está diseñado para analizar, optimizar y maximizar la eficiencia de las operaciones de transporte de carga por carretera eléctricas y autónomas. Además, está previsto implementar un piloto autónomo en 2025.

Lee también: Einride ordena 150 tractocamiones 579EV, el mayor pedido de eléctricos para Peterbilt

Favorecerá los objetivos climáticos

La colaboración entre Einride y DP World desplegará la oferta completa de tecnología de Einride. Lo anterior les permitirá ahorrar 14,600 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) 158 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) al año. De esta manera, apoyan los objetivos climáticos generales de la región.

Robert Falck, Director Ejecutivo y Fundador de Einride, comentó: «Al remodelar el transporte de contenedores en el puerto de Jebel Ali, pretendemos establecer un nuevo estándar para las prácticas de transporte sostenible, reduciendo significativamente las emisiones de CO2».

Te puede interesar: Einride inaugura la mayor estación de recarga para transporte pesado en EU

Por su parte, Abdulla Bin Damithan, Director General de DP World, destacó: «Ya hemos logrado un progreso significativo en la electrificación y automatización de nuestras terminales en el puerto de Jebel Ali, y al aprovechar la tecnología de vanguardia de Einride, podemos llevar eso al siguiente nivel. Nuestra asociación impulsará una mayor eficiencia operativa, descarbonizará aún más las operaciones de las terminales y será pionera en prácticas más ecológicas para el sector logístico”.

Esta colaboración es parte integral de la iniciativa más amplia de Einride con el gobierno de los EAU. El ecosistema de Einride, que comprende vehículos eléctricos y autónomos, infraestructura de carga y tecnología transformadora, se implementará a gran escala en toda la red de Falcon Rise.

El puerto de Jebel Ali fue recientemente clasificado como el décimo puerto de contenedores más activo del mundo por Alphaliner. La fuente califica a los puertos en función del rendimiento total de contenedores en 2023.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: