Jalisco se está convirtiendo en un polo de atracción para las empresas que buscan sacar sus operaciones de Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá para ser más eficientes acercando a las cadenas de suministro, fenómeno conocido como nearshoring.
“El estado es un referente nacional en nearshoring siendo la zona metropolitana de Guadalajara la más atractiva. Actualmente se cuentan con 77,000 metros cuadrados comercializados debido a que tiene condiciones atractivas para la inversión”, comentó César Sánchez Cárcoba, secretario general del Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ).
Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que Jalisco captó 1,390 millones de dólares (mmd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2023 y 2,977mdd en todo 2022.
Lee también: Llantas chinas ganan mercado mexicano en medio de la pandemia
Para los empresarios jaliscienses las inversiones provenientes de otros países, son un reflejo de las óptimas condiciones que tiene la entidad por el desarrollo industrial de la región y su conectividad, así como por sus ventajas logísticas.
“Jalisco es una muy buena opción para la inversión por la ubicación geográfica, las comunicaciones terrestres, férreas y aéreas; la cercanía con los puertos ‘multipropósitos’ de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán; los numerosos parques logísticos; una economía en constante crecimiento y la certeza jurídica que ofrece el gobierno”, consideró César Sánchez.
Un ejemplo de lo anterior es la atracción de capital chino que ha tenido el estado en el último año. Datos de la SE señalan que la IED del país asiático en 2022 fue de 18.7 mdd, mientras que en los primeros meses de este año se captaron 11.7 mmd.
“Cabe destacar que China es un socio comercial fuerte en el estado y con la llegada de la planta de Haitian, en Acatlán de Juárez, es de suma importancia seguir impulsando el crecimiento económico mediante acciones para el desarrollo”, opinó.
En junio pasado, la empresa china Haitian, dedicada a la manufactura de maquinaria de inyección, anunció inversiones por 427 millones de pesos para la instalación de su primera fábrica en México, en el Centro Logístico Jalisco, para la fabricación de 500 máquinas anuales en promedio, que generarán 100 empleos directos en una primera etapa.
“China es el segundo socio comercial más importante de Jalisco, con un comercio de 14,417 millones de dólares según el cierre de 2022, y estoy seguro que con esta apertura de operaciones de Haitian se seguirá fortaleciendo esta relación tan importante con un país tan relevante como lo es China y con una región tan importante como lo es Jalisco”, mencionó el Secretario de Desarrollo Económico Alberto Arechederra Pacheco, durante la inauguración de la planta.
Para el secretario general del CCEJ, el gobierno estatal han brindado las facilidades a los empresarios locales y extranjeros para colocar al estado como un centro atractivo para las inversiones, y sobre todo, ha brindado certeza para su desarrollo, un factor que no todos los estados pueden garantizar, lo que “conlleva a un desarrollo social y económico para los jaliscienses”, dijo Sánchez Cárcoba en entrevista con TyT.
En ese sentido, destacó que a la fecha el CCEJ cuenta ya con 320 agremiados que buscan continuar invirtiendo en el estado.
“Cada mes nos reunimos en un desayuno en el que invitamos a las autoridades locales y federales a compartir los temas de relevancia. El CEEJ es el organismo empresarial, en el cual, sus socios y agremiados hacen negocio cuidando valores y principios como son la honradez, la lealtad y la fraternidad apoyándose entre sí”, agregó.
Transportistas en Jalisco
Derivado del crecimiento empresarial, el abanico de oportunidades para las transportistas cada vez es mayor, así como los retos en materia de movilidad, pues además de la industria manufacturera, Jalisco es reconocido por sus actividades de servicios, agricultura, ganadería, pesca, hotelería y por la industria alimenticia, lo que conlleva un alta demanda de transporte.
Te puede interesar: Urge que el hombre-camión se una para aprovechar oportunidades de nearshoring
“Con el crecimiento logístico que se tiene, se necesita contar con una infraestructura en las carreteras como los paradores seguros, mayor vigilancia en las carreteras y vías de comunicación ya que los transportistas están a merced de la delincuencia”, mencionó.
César Sánchez Cárcoba, secretario general del CEEJ.
César Sánchez dijo que otro reto importante es la falta de operadores, un mal que aqueja a la zona industrial ya que al no contar con suficientes conductores profesionales, las flotas de unidades están detenidas lo que impide el desarrollo de las empresas transportistas”, comentó el empresario.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: