El gobierno de Jalisco puso en marcha el operativo Escuadrón Verde para la inspección y vigilancia del Programa de Verificación Responsable, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Más del 50% de los vehículos inspeccionados el primer día fueron sancionados.

Este 02 de octubre entró en operación el Escuadrón Verde conformado por elementos de la Policía Vial y personal técnico de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Su objetivo es revisar que los vehículos que circulan en el estado se encuentren en buenas condiciones mecánicas y cuenten con la verificación, para garantizar que se encuentran dentro de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.

El gobierno del estado informó que durante las primeras 12 horas de la puesta en marcha del Escuadrón Vede, se revisaron 206 vehículos, de los cuales 131 fueron sancionados.

Asimismo, detalló que los integrantes del Escuadron Verde, equipados con vehículos rotulados con este nombre, podrán detener a cualquier unidad que no porte el dstintivo de Verificación Responsable, cuyo periodo para realizar la prueba haya concluido, o bien a quienes lo porten, con el fin de garantizar que sea legítimo.

En una primera etapa, el el Escuadrón Verde realizará cerca de 18 operativos diarios en el AMG, es decir, 108 operativos a la semana y 432 operativos al mes. Estos se llevarán a cabo en corredores viales, zonas de influencia del Programa de Verificación Responsable y otros puntos estratégicos. 

Te puede interesar: Jalisco incrementa capacidad del Programa Verificación Responsable

Finalmente, indicó que para 2023, las multas por no cumplir con la verificación vehicular corresponden a 2,074.80 pesos, y estas sanciones sólo podrán ser aplicadas por la Policía Vial, dentro de estos operativos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: