Luego de permanecer cinco años al frente de Kenworth del Noroeste, coronar su labor con el premio al Concesionario del Año en 2020 y sensibilizarse con los requerimientos de la distribución y servicio de los vehículos de carga, Juan Leonardo Fiorentini Cañedo volvió al corporativo de PACCAR México, lugar que marcó el inicio de su trayectoria hace 26 años y que, hoy, le trae un nuevo reto profesional, reafirmar su compromiso con la industria desde una nueva posición.
En el arranque del segundo semestre del año, la armadora de Mexicali anunció su estrategia de sumar esfuerzos en las responsabilidades de la Dirección Comercial de la compañía en territorio nacional. Por un lado, Luis Fernando Reyes está a cargo de las estrategias de venta de vehículos en el mercado doméstico, así como de las áreas de mercadotecnia y servicio, en tanto, a Juan Leonardo Fiorentini le fue encomendada la responsabilidad de desarrollo de concesionarios, administración y soporte a ventas, atención a cuentas corporativas, ventas seminuevos y los proyectos Six Sigma orientados a la mejora de los procesos en su área y en la red de concesionarios.
Acerca de los objetivos que tiene a su cargo, Fiorentini comentó en entrevista para TyT que éstos se enfocan en mantener el liderazgo de la compañía en tractocamiones y vehículos Clase 8, así como promover la solidez de su red de concesionarios y seguir haciendo de la postventa uno de los grandes diferenciadores de la marca.
La red de concesionarios Kenworth, dijo, cerrará 2023 con 149 ubicaciones a lo largo del territorio nacional.
Te recomendamos: Tractos clásicos de NL visitan la planta de Kenworth Mexicana
El directivo expresó que, junto con Luis Reyes, hace sinergia para atender el gran auge que vive el mercado en el país y enfrentar todas las transformaciones que los transportistas experimentan cada vez con mayor velocidad.
Tras su exitoso paso por la red de concesionarios, Juan Leonardo Fiorentini destacó la oportunidad de adentrarse en los retos de quien a diario está en contacto con los clientes, y a quien éstos recurren ante cualquier eventualidad en su operación.
Esta experiencia le confirmó aquella idea de que, si bien la comercialización del primer camión recae en el área de ventas, las siguientes son gracias a un sólido programa de postventa y a la posibilidad de garantizar el pronto regreso de las unidades al camino para impulsar la rentabilidad de las empresas de transporte.
El directivo sabe que el dinamismo del mercado exige la implementación de nuevos modelos de atención, por lo que hizo referencia a los talleres móviles de los que dispone la armadora a nivel nacional para promover mantenimientos cada vez más ágiles maximizando los tiempos de reparación.
Razones para festejar
En pleno año de la celebración de los primeros 100 años de la marca Kenworth en el mundo y los 50 de PACCAR Parts, Fiorentini está convencido de que la armadora cuenta con el portafolio más completo de su historia en México, pues dispone de soluciones en línea con la tecnología más avanzada a favor del rendimiento, la seguridad, eficiencia, desempeño y rentabilidad; todas ellas, basadas en las necesidades de los empresarios del transporte.
Como parte de la cercanía de la que PACCAR México hace gala con sus clientes, el directivo recibe de primera mano retroalimentación, por lo que tiene la certeza de que el movimiento de carga vive un excelente momento, con una economía pujante y una marcada preferencia por los vehículos de la armadora de Mexicali, tendencia que, dijo, prevé se mantenga hacia el 2024 y 2025.
El directivo comentó que, la cadena de suministro luce una mejor perspectiva que en meses anteriores, y una alta demanda de unidades en nuestro país, por lo que reiteró la necesidad de continuar cerca de sus clientes, proponiendo soluciones para satisfacer sus requerimientos.
De igual forma, destacó que, aunque PACCAR México apuesta por incorporar a su gama las últimas tecnologías para promover una operación más eficiente y amigable con el ambiente, lo más importante es impulsar la renovación a fin de disminuir la edad promedio de la flota que rebasa los 19 años.
Esa, precisó, es una medida que, sin importar el tamaño, todas las empresas pueden poner en práctica para brindar un servicio mucho más competitivo, seguro y a favor del entorno.
Con experiencia en la producción y exportación de vehículos eléctricos, enfocados principalmente en la operación de última milla, la armadora de Mexicali, adelantó el directivo, trabaja en la implementación de pruebas con esta tecnología con dos de sus flotas insignia, por lo que adelantó que en los próximos meses darán a conocer novedades en este rubro.
Con prácticamente tres décadas de trayectoria en PACCAR México, Juan Leonardo Fiorentini se dijo entusiasmado de participar activamente en la industria de vehículos pesados, listo para hacer frente a los cambios que los nuevos tiempos exigen y a encaminar los esfuerzos de los transportistas hacia las grandes oportunidades.