La Junta de Transporte Terrestre (STB, por sus siglás en inglés) de Estados Unidos aprobó la transacción que crea un nuevo corredor de carga Canadian Pacific Kansas City (CPKC)- CSX Corporation que une a México, Texas y el sureste de Estados Unidos.
A través de dicha transacción, CPKC adquirá y operará un segmento de 52 millas entre Meridian, Mississippi, y Myrtlewood, Alabama, actualmente propiedad de Meridian & Bigbee Railroad, LLC (MNBR) de G&W, mientras que CSX operará las líneas actualmente operadas por MNBR al este de Myrtlewood.
Como resultado, CPKC y CSX establecerán un intercambio directo de Clase I a Clase I en o cerca de Myrtlewood y conectarán a expedidores en México, Texas y el sudeste de Estados Unidos.
Al respecto, Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, comentó que el nuevo corredor de Clase I brindará un servicio más eficiente para el tráfico existente de CPKC y CSX, y al mismo tiempo presentará nuevas opciones de envío competitivas entre México y EU.
Con esta nueva ruta de Clase I este-oeste, estamos creando competencia, brindando un servicio que sacará más camiones de las carreteras y haciendo crecer el transporte ferroviario al expandir los mercados en todo el sur de los Estados Unidos., desde Dallas hasta Atlanta y más allá», dijo.
En tanto, Joe Hinrichs, presidente y director ejecutivo de CSX, destacó que el corredor ayudará a impulsar el crecimiento comercial a largo plazo, lo que permitirá a los clientes tener una mayor conectividad y eficiencia para llegar a los mercados clave en Texas, México y el sudeste de los Estados Unidos.
Cabe señalar que, la aprobación del STB entrará en vigencia el 16 de noviembre de 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: