A partir de agosto de este año ya se aplica formalmente la NOM-015-SCT-2-2022, la cual determina las obligaciones y responsabilidades para sujetar y controlar la carga de los vehículos que circulan por carreteras federales, respondiendo al fin a uno de los pendientes más grandes con el autotransporte y la seguridad vial.
Roberto Salido, Director General de Kinedyne México y participante del grupo interdisciplinario que desarrolló la norma, reconoció que todavía se encuentra en una etapa de implementación, donde habrá que alinearla con los reglamentos de tránsito locales y que la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) integre las nuevas disposiciones en sus programas de capacitación para operadores, aunque los transportistas ya están conscientes de la necesidad de cumplir con estas obligaciones.
En esta labor, el fabricante reafirma la importancia de sujetar adecuadamente las mercancías a través de productos que cumplan con las especificaciones establecidas: “Por ejemplo, deben tener una etiqueta con el nombre del fabricante, de dónde viene, qué material se usa, cuáles son las capacidades y la aplicación, como nuestras bandas de cuatro pulgadas, que en una etiqueta dan todos esos datos”, explicó en entrevista para TyT.
Agregó que Kinedyne lleva más de 27 años de experiencia en México promoviendo entre los transportistas que el uso de sujeción de carga es una forma de proteger sus mercancías, sus vehículos y a otros usuarios de las vías de comunicación.Asimismo, esto suma a la productividad de las flotas, pues genera una mayor estabilidad de las unidades, así como una reducción en costos de partes, mantenimiento y consumo de combustible, al ofrecer una mayor estabilidad al transitar.
“Un vehículo recorre hasta 100,000 kilómetros al año, entonces ¿cuánto te vas a ahorrar en realidad? pues los sistemas de sujeción de carga se pagan en menos de seis meses en la mayoría de los casos”, reveló durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2022.
La sujeción de carga es una forma de proteger la mercancía, el vehículo y a los que transitan alrededor”.
Roberto Salido.
Listos para sujetar las oportunidades
Para Roberto Salido, lo más importante es que ya se cuente con una norma que verdaderamente salvaguarde la seguridad vial. Expresó que confía en los precios competitivos y calidad que sus soluciones han demostrado a lo largo de los años, a lo que se le suma una disponibilidad en toda la República Mexicana y una red de alrededor de 60 distribuidores directos.
Otro de los diferenciadores de Kinedyne, dijo, es la certeza de ser la única marca que ofrece una garantía por escrito que va desde los seis meses hasta los dos años, dependiendo del producto.
Además, pese a las dificultades en la cadena de suministro a nivel global y de cara a la entrada en vigor de la NOM-015, el fabricante ha mantenido una oferta suficiente en México, consciente de que con la norma se incrementaría la demanda en el mercado, particularmente en líneas de productos relacionados con el transporte en plataformas.
“Con los años que llevamos en el mercado mexicano, manejamos un inventario suficiente para poder cubrir las necesidades de todos nuestros clientes, tenemos una calidad probada y cumplimos con la norma en todos los sentidos”, recalcó Salido.
Comentó que habría oportunidades de incrementar su participación de mercado, toda vez que algunos productos que se comercializaban y no cumplen con los requerimientos, tendrán que ser retirados.
La compañía también se ha enfocado en desarrollar contenidos de capacitación para distribuidores y transportistas a través de webinars y documentos disponibles en su sitio web, así como el diseño de cursos presenciales que ofrecen a grupos que lo soliciten.
Kinedyne México brinda soluciones para sujeción en plataforma, camión sobre chasis, redilas, en remolque abierto o cerrado, encortinado, así como en todas las modalidades de transporte: “Donde llevas carga, nosotros tenemos un producto para sujetarlo”, concluyó Salido.
Para conocer más visita: www.kinedyne.com.mx