La empresa de transporte autónomo Kodiak Robotics en asociación con Atlas Energy Solutions, proveedor en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas, realizaron su primera conducción autónoma en la Cuenca Pérmica.

Don Burnette, Fundador y Director Ejecutivo de Kodiak Robotics, relató en una publicación en la página web de la empresa que han logrado con éxito la primera entrega sin operador en asociación con Atlas Energy.

El directivo explicó que Atlas opera en una amplia red de caminos de tierra privados en arrendamiento en la Cuenca Pérmica. Lo anterior le permite a Atlas dar servicio a algunas de las infraestructuras energéticas más críticas de Estados Unidos.

«La automatización es fundamental para el modelo de negocio de Atlas. Además de nuestro trabajo conjunto para desarrollar camiones autónomos para su flota, están a punto de completar el Dune Express, un sistema transportador totalmente eléctrico de 42 millas de largo. El Dune Express ayudará a transportar arena más cerca de donde se necesita», dijo Don Burnette.

El directivo afirmó que la red de carreteras de arrendamiento privado de la Cuenca Pérmica son ideales para la tecnología autónoma, así como un entorno ideal para el transporte sin operador. «Aparte de alguna vaca ocasional, el tráfico es limitado y las velocidades promedio son inferiores a 20 millas por hora. Necesitamos poder transitar por caminos de tierra y ya tenemos una amplia experiencia en conducción en caminos de tierra gracias a nuestro trabajo con el Departamento de Defensa», aseveró Don Burnette.

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Del laboratorio al mundo real

Para el Director de Kodiak Robotics este logro forma parte de muchos más que ha tenido la compañía. «A nivel personal, este momento no podría ser más emocionante. A lo largo de mi carrera, he visto cómo los vehículos autónomos pasaban del laboratorio al mundo real«, señaló.

Recordó que, en los últimos seis años, Kodiak ha avanzado rápidamente hacia la comercialización del Kodiak Driver. En 2019 realizaron su primera entrega comercial autónoma, con un operador de seguridad al volante. Posteriormente, en 2020, completaron su primera entrega sin desconexión, con el Kodiak Driver operando 205 millas entre Dallas y Houston sin un operador de seguridad.

Don Burnette destacó que en 2022 comenzaron a trabajar con el Ejército de Estados Unidos para adaptar el Kodiak Driver para aplicaciones de defensa. «Lo que nos impulsó a operar en entornos todoterreno y no estructurados».

Asimismo, a principios de 2024, Kodiak se convirtió en la primera empresa de transporte autónomo en construir una plataforma de camiones autónomos con todas las redundancias necesarias para una implementación segura sin conductor.

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Entorno desafiantes para operadores

De acuerdo con el directivo, la Cuenca Pérmica es uno de los entornos más desafiantes del mundo para los operadores. El oeste de Texas es caluroso y seco, con poca lluvia para evitar que los caminos de tierra se conviertan en nubes de polvo.

También es un lugar peligroso para conducir, especialmente para los operadores de vehículos pesados. Don Burnette refiere que, según el Departamento de Transporte de Texas, en 2021 la Cuenca Pérmica representó el 7% de todas las muertes por accidentes de tránsito en Texas. Ello a pesar de representar menos del 2% de la población de Texas. Estos desafíos hacen que reclutar y retener operadores sea increíblemente difícil, y la tecnología autónoma increíblemente atractiva.

«Al implementar el controlador Kodiak en el mundo real, hemos desarrollado una gran comprensión de cómo nuestros clientes pueden implementar mejor nuestro producto, así como de lo que se necesita para operar y mantener una flota autónoma en el mundo real», subrayó.

«La asociación con Atlas nos permitirá mejorar aún más nuestra experiencia en la operación de una flota sin conductor y demostrar la seguridad de nuestra tecnología sin conductor mientras nos preparamos para las operaciones en la carretera», concluyó Don Burnette.

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