El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), André Georges Foullon, adelantó que el Gobierno federal concluirá la automatización del total de las aduanas del país a mediados de 2024.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en León, Guanajuato, el titular de la ANAM detalló que México cuenta con 41 aduanas automatizadas y el objetivo es llegar al total, 50, a mediados del próximo año.
Te puede interesar: Elecciones 2024, entre los ‘focos rojos’ para el nearshoring
Expuso que se trabaja con 402 carriles de carga automatizados y en operación, es decir, 83% de un total de 481 carriles de estos recintos.
Actualmente, la ANAM reporta 1.7 millones de operaciones mensuales, entre importaciones y exportaciones, alrededor de 20 millones de operaciones al año, brindando servicios a 85 mil importadoras y a 817 agentes aduanales”.
Crisis migratoria y crimen organizado, riesgos en las cadenas de suministro: ANAM
El titular de la ANAM advirtió que los riesgos para la continuidad de las cadenas de suministro no solo se encuentran en la proveeduría de larga distancia, pues los países enfrentan nuevos retos.
Hoy en día, los gobiernos enfrentamos nuevos riesgos con las crisis migratorias y las nuevas formas de operar del crimen organizado a nivel global.
Con el propósito de coadyuvar a la seguridad nacional, la ANAM se coordina con otras instituciones del sector público para ampliar sus capacidades operativas a efecto de fortalecer la operación de las 50 aduanas con que cuenta el país”.
Georges Foullon sostuvo que, desde la Agencia entienden la preocupación de los empresarios por cuidar la continuidad de sus negocios, con el cruce rápido de las mercancías, no obstante, para los gobiernos es relevante encontrar un equilibrio entre la facilitación comercial y la seguridad nacional.
Ante la presencia de miembros del sector privado y funcionarios federales y locales convocados por la Concamin, el titular de la ANAM propuso a los industriales trabajar de la mano en la facilitación comercial y aduanera.
Lo anterior, a través del cumplimiento, la transparencia y la mitigación de riesgos de manera conjunta. “Todos tenemos un papel importante y somos responsables de la seguridad de nuestro país”, añadió.
Este llamado al trabajo en equipo surge en un contexto en que la crisis migratoria viva en la frontera con Estados Unidos ha derivado en la retención de mercancías valuadas en más de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: