La madrugada del 5 julio un incendio iluminó el cielo de San Juan del Río. Pobladores de ese municipio alertaron mediante redes sociales que la llamarada que vieron a kilómetros provenía de la Autopista México-Querétaro. Una pipa colisionó y provocó una carambola que dejó ocho heridos, vehículos incendiados y el cierre de la vialidad por varias horas.
“Vemos algunas propuestas que podrían ayudar a solucionar el problema en esa autopista, por un lado, en un corto plazo, se requiere realizar una auditoría de la infraestructura vial, sobre todo en lo que llaman ‘la cuesta china’. Hay que hacer un estudio completo y buscar controlar, con distintas herramientas como boyas o radares, la velocidad”, dijo Miguel Guzmán Negrete, director general del Centro de Estudios en Planes Integrales de Seguridad Vial y Movilidad (PISVI Mobility).
Minutos antes del incidente del miércoles pasado, un choque en el libramiento noroeste de la autopista México-Querétaro frenó la circulación en una de las carreteras más complicadas del país por el número de hechos de tránsito que se registran diariamente y por la conectividad que tiene con el Estado de México e Hidalgo.
Guzmán explicó que cuando hay un número de accidentes en el mismo tramo carretero, el problema se traslada al tema de infraestructura, «hay que verificar el tramo, revisar los descansos, las velocidades, las frecuencias. No siempre es el exceso de la velocidad. En las carambolas un factor muy importante es la distancia entre vehículos y muchas veces no se respeta», comentó.
Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) reportan que Querétaro acumuló en autopistas libres y de cuota 553 hechos de tránsito, 149 heridos y 79 muertos en 2021, mientras que solo en la Autopista México-Querétaro se registraron 46 incidentes, 10 muertos y 16 heridos.
En tanto, a nivel nacional, el IMT documentó 15,020 hechos viales, 3,298 muertos y 8, 217 heridos en toda la República Mexicana.
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El especialista en seguridad vial destacó que actualmente no se pude considerar un siniestro vial como un hecho único y aislado, pues existen diversos elementos que pueden provocarlo, como son la infraestructura, el factor humano, la velocidad o la condición técnica de los vehículos, “pero, hay además otros factores externos que hemos estado detectando y analizado de la México-Querétaro”, comentó.
Una de las causas externas tiene que ver con el incremento de la actividad económica que llegó después de la pandemia sanitaria por Covid-19.
“Hay un mayor movimiento de carga ahora porque las empresas pusieron las metas de ventas que tenían antes de la pandemia, eso ha hecho que la actividad haya aumentado en todos los sectores, pero sobre todo para los transportistas”, detalló.
Otro problema es la falta de conductores, que, de acuerdo con datos de la International Road Transport Union (IRU), se estima en 54,000 operadores. “Este es otro factor que vemos porque necesitamos más operadores para poder mover toda la mercancía y tenemos vehículos detenidos porque no hay conductores”, explicó.
A lo anterior, se agrega el problema de la fatiga. Hay operadores que deben manejar más horas o no descansan bien por la alta demanda de transporte, incluso, algunos conducen sin haber dormido. “Es una cadena completa de causas y efectos que van generando estas consecuencias”, alertó el director de PSVI Mobility.
Carambola de consecuencias
Ante el cierre de ambos carriles en la autopista México-Querétaro por el incidente ocurrido en días pasados, conductores del transporte público, privado y del autotransporte tuvieron diversas afectaciones, que van desde retrasos hasta conflictos en las cadenas de suministro.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco y Servytur México), lanzó un comunicado para solicitar a las autoridades federales un informe detallado sobre las acciones que llevan a cabo y las medidas que han sido implementadas para disminuir esta incidencia.
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“La carretera México-Querétaro es una importante vía de comunicación que conecta a diversas regiones del país y es vital para el traslado de mercancías y, por ende, para el funcionamiento eficiente de las empresas. Sin embargo, en los últimos meses se han registrado numerosos percances viales y retrasos en los horarios de logística, lo que ha generado afectaciones significativas al sector terciario en todo el país”, informó el organismo.
Alternativas preventivas
Guzmán recordó que existen algunas alternativas para disminuir los hechos de tránsito en la autopista México-Querétaro son despresurizar la carga y la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad vial.
Un factor muy importante es la organización que tienen las empresas para mejorar la gestión de su logística y movilidad. Deben estructurar estrategias que los permitan tener planes de movilidad segura y que se verifiquen.
En cuanto a la supervisión en carreteras, el especialista en seguridad recomendó que la inspección vehicular en la autopista sea una realidad y que las empresas con flotas de camiones de carga tengan un mayor control respecto a las horas de descanso de los operadores.
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“Las empresas con flota propia tienen un mejor control respecto a las horas de conducción de sus operadores, el reto es con los hombre-camión. Hay que realizar trabajos con ellos para sensibilizarlos para tener un menor riesgo de siniestralidad”, agregó.
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