La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe abrir la puerta a más importadores de diésel para garantizar el abasto del petrolífero de Ultra Bajo Azufre en el mercado, esa es la solución, afirmó Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram)

La CRE tiene que abrir la puerta (a la importación de diésel UBA), hay cinco o seis empresas que importan, que abran la puerta, que haya 50. ¿Cúal es el problema? Si va a pagar impuesto. 

Y si es la solución para que tengamos el diésel que requerimos, pues hagámoslo, que vendan el petróleo crudo y que importen lo que no pueden trabajar en la refinería. Esto es muy claro, no le demos tantas vueltas”. 

Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram.

Te puede interesar: Piden a autoridades federales garantizar abasto de diésel UBA en todo el país

Durante su participación en el panel de análisis sobre las implicaciones de las modificaciones a la NOM 044 SEMARNAT, en el Foro AMDA Vehículos Comerciales, sostuvo que los transportistas tienen más de 20 años esperando un abasto de diésel UBA y la falta de tecnología ha impedido que Petróleos Mexicanos (Pemex) garantice el combustible. 

En este contexto, expresó que Pemex no ha garantizado un abasto total de diesel UBA y la CRE detiene a los importadores; sin embargo, sí hay combustible entrando a territorio nacional, lo que hace relevante es ver en qué condiciones está ingresando a México y que realmente sirva a los motores de los transportistas. 

Aseveró que “la contaminación no se va a acabar por dedazo”, por ello es crucial sumar fuerzas los transportistas y el Gobierno para que juntos encuentren una solución al conflicto que genera la asimetría existente entre la NOM-044 y la NOM-016 de la CRE. 

Piden que la CRE y Semanart se pronuncien por diésel UBA

En el panel organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Elim Luviano, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), urgió a las autoridades a actuar con congruencia y poner fin a la distorsión en la normatividad. 

Exigimos que exista una estrategia integral y que se aborde desde las diferentes aristas”, expuso. 

Advirtió que difícilmente se avanzará en el cuidado al medio ambiente, cuando se tienen políticas públicas para regularizar vehículos ilegales que no abonan a la reducción de emisiones contaminantes. 

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), externó que debe existir un pronunciamiento de la CRE y de Semarnat para dar claridad sobre cuándo se tendrá un abasto adecuado de diésel UBA. 

A las asociaciones, cámaras y confederaciones de transportes les llamó a trabajar en equipo, junto con las armadoras, para atender la situación, porque el cambio hacia tecnologías Euro VI y EPA 10 sin el combustible adecuado traerá repercusiones negativas para el sector y el medio ambiente. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: