Tamaulipas cuenta con 18 cruces internacionales, siendo el Puente de Comercio Internacional de Nuevo Laredo el más importante con el 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Transportistas de la región se preparan para enfrentar el aumento de la demanda de servicios en medio de una crisis migratoria, la relocalización de empresas y el restablecimiento de las cadenas de suministro.
El año pasado, el flujo de migrantes frenó los cruces en la frontera de México, lo que provocó retrasos para el transporte de mercancías entre ambos países, y aunque este problema causó saturación en las aduanas del norte del país, en Nuevo Laredo las afectaciones no fueron mayores; sin embargo, las empresas dedicadas al autotransporte están listas para enfrentar cierres futuros en la franja fronteriza.
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“En Nuevo Laredo el flujo de migrantes aún es bajo y en el Puente Colombia, en Nuevo León, también. El problema fue que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (BTS, por sus siglas en inglés) puso un candado y mucha presión en la cuestión de las revisiones”, explica Ángel Hernández, Director General Adjunto de Super Transporte Internacional (STI).
De acuerdo con el también exdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo la demora en los cruces en la frontera duró alrededor de tres días debido a las inspecciones exhaustivas que realiza el BTS a cada unidad, en cuestión de licencias y condiciones fisico-mecánicas.
En ese sentido, comparte que el 2023 fue un año de aprendizaje para los transportistas, quienes ya cuentan con herramientas para delinear estrategias que ayuden a agilizar el intercambio comercial, aunque los cierres por parte del BTS pueden continuar en cualquier momento.
Incremento de fletes
En medio de la crisis migratoria, el transporte de carga en Nuevo Laredo se debe adaptar a la demanda de servicios que se detonará por el auge del nearshoring y por el crecimiento económico post pandemia.
Ángel Hernández detalla que para este año se espera además un aumento del comercio exterior, la construcción del segundo paso ferroviario de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y las ampliaciones del Puente de Comercio Mundial de Nuevo Laredo y de Puente Colombia, lo que incrementará el movimiento de mercancías y fletes en la región.
“Las miras apuntan a que, pese a que Nuevo Laredo es la aduana número uno, se aspira a que las empresas desvíen mercancías y éste sea su puerto fronterizo de preferencia por el tema de la agilidad, la infraestructura y las líneas de transporte que están localizadas en esta frontera. El asunto se vislumbra bien”, agrega el transportista de Nuevo Laredo.
Comercio exterior
A las condiciones del incremento de la demanda que se proyecta para este año, se suma la recuperación de la economía estadounidense, lo que se reflejará en los volúmenes de carga.
“La economía de Estados Unidos no se va a quedar estancada, y el intercambio comercial que hoy no está teniendo con China, lo podemos atraer; entonces, creo que hay muy buenas expectativas”, considera.
Datos del Banco de México indican que, en noviembre pasado, el valor de las exportaciones a Estados Unidos superó los 41,000 millones de dólares, lo que representó el 82.86% del valor total.
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“El despegue para este 2024 debe ser importante; ya lo fue en el 2023 con recaudaciones y volúmenes de operaciones récord en ambos puentes”, sostiene.
Detalló que diariamente se realizan 16,000 cruces en promedio en el Puente de Nuevo Laredo y 3,500 en Puente Colombia: “Recordemos que todos los viajes vacíos que no cruzan por Tamaulipas lo hacen por Nuevo León; de alguna manera hay más recaudación fiscal, pero en materia de peaje también hay una importante recuperación”, agrega.
Por lo anterior, el directivo de STI recomienda al autotransporte de la frontera norte adecuarse a las normatividades que exigen ambos gobiernos en materia aduanera, para que las revisiones exhaustivas en la frontera no frenen el comercio internacional.
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