La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México, al tercer trimestre del año, se ubicaron en un nivel récord de 32,926 millones de dólares, refieren cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).
La IED reportada hasta septiembre pasado supera en 30% los 25,272 millones de dólares de igual lapso de 2022.
Esto al no considerar los 7,654 millones que abonó la fusión de Televisa con Univisión y la reestructuración de Aeroméxico.
Del total de la IED, el 76% provino de la reinversión de utilidades de las empresas instaladas en México.
El 16% se debió a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y 8% a nuevas inversiones, detalló la Secretaría de Economía.
“El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023, es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, externó la dependencia en un boletín.
Manufactura, la reina de la IED
El 53% de la IED (17.5 mil millones) corresponde al sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte, metales, industrias de las bebidas y tabaco, industria química, equipo de computación y aparatos eléctricos.
Los servicios financieros contribuyeron con 22% o 7.2 mil millones de dólares; la minería, con 9% o 2.9 mil millones y 7% o 2.2 mil millones, al alojamiento temporal.
Las cifras preliminares del Gobierno federal refieren que 4% de la IED fue atraída por el sector transporte; 2% por la construcción.
Inversión concentrada
El 58% de la inversión se localiza en cinco entidades del país, con la Ciudad de México a la cabeza al captar 10,580 millones de dólares o 32% del total.
Nuevo León atrajo 2,828 millones o 9% del total; Sonora, 2,539 millones u 8%; Chihuahua atrajo 1,518 millones o 5%; y el Estado de México, 1,474 millones de dólares o 4% del total de la IED.
Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aportó 41% de la inversión, mientras que Canadá lo hizo con el 7%, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: