La inflación general de México se ubicó en 4.45% anual en la primera quincena de febrero, desde el 4.87% del cierre de enero pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la inflación general registró su menor nivel desde la segunda quincena de noviembre del año pasado; su comportamiento estuvo favorecido por los precios de los productos agropecuarios.
Te puede interesar: Economía mexicana, con la oportunidad de seguir creciendo
Por componentes, el subyacente incrementó 4.63% anual en la primera quincena de febrero 2024 y la no subyacente, 3.93% anual, ambos por debajo del nivel marcado en la segunda mitad de enero.
Inflación general retrocede 0.10% quincenal
En su variación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió 0.10% en la primera mitad de febrero, de acuerdo con el Inegi.
Se trata del nivel más bajo de la inflación general desde la segunda mitad de noviembre pasado, cuando descendió 0.1% quincenal.
La inflación subyacente se ubicó en 0.24%, por debajo del 0.32% anterior; y la no subyacente, descendió 1.1%, desde un alza de 0.32% vista en la segunda mitad de enero.
El comportamiento de los precios de los productos agropecuarios liberaron presión para el INPC, con una contracción de 3.95% quincenal.
Dentro de la inflación no subyacente, contrario fue el caso de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, que marcaron un nivel de 1.5% quincenal, superior al alza previa de 0.53%.
Bajan precios de productos agropecuarios
Contrario a lo vivido en enero, cuando los productos agrícolas tuvieron fuertes incrementos, en la primera quincena de febrero se vivieron bajas.
El precio del jitomate descendió 35.39% quincenal; el tomate, 13.10%; el pollo, 1.37% y la calabacita, 11.84%, ordenados por su importancia en el consumo de los hogares.
El transporte aéreo retrocedió 5.48%; el huevo, 1.13%, los nopales, 5.81%; y las verduras y legumbres, 2.10% respecto a la segunda quincena de enero.
En el otro extremo, el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje incrementaron 8.06% y 1.29%, respectivamente, en la primera quincena de febrero.
La cebolla y los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías continuaron su avance, de 6.42% y 0.49%, cada uno, de acuerdo con los datos del Inegi.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: