La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementará el Programa de Evaluación de Carreteras de México (MexiRAP), para reducir el número de siniestros de tránsito en el país.

Dicho programa se pondrá en práctica con el apoyo del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés), como parte de un convenio de colaboración.

La SICT informó que mediante este mecanismo se dará seguimiento al desempeño de la seguridad vial en carreteras, además de que se desarrollarán mapas de riesgos.

Asimismo, destacó que el objetivo es disminuir los accidentes de tránsito que se registran anualmente en la red carretera nacional que cubre 51 mil 339 kilómetros del país.

La dependencia detalló que durante 2023 por el sistema carretero circularon 565 millones de toneladas de carga, y fueron transportadas 3 mil 785 millones de personas.

En tanto, a lo largo del 2022 se registraron 14,358 accidentes de tránsito, en los que resultaron 2 mil 429 fallecidos y 7 mil 267 lesionados.

Al respecto, el director ejecutivo de Desarrollo Técnico de la SICT, Juan Manuel Mares Reyes, explicó que el programa que se implementará es totalmente preventivo, no reactivo.

Mientras que la directora general de Autotransporte Federal, Laura Nohémi Muñoz Benítez, destacó que el trabajo colaborativo con el iRAP permitirá crear estrategias de seguridad vial en un esquema permanente, en el que deberán participar estados y municipios.

Te puede interesar: Colima, Yucatán y Durango, los estados con mayor índice de heridos por accidentes

El Programa Global del iRAP utiliza la metodología de Clasificación por Estrellas y las herramientas de planificación de inversiones basadas en investigación y evidencia científica.

Esto, proporciona una calificación objetiva del nivel de seguridad incorporado a la carretera para los ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: