Consciente de que la industria del autotransporte se dirige hacia la electromovilidad, FOTON México se reporta lista para asumir el reto con una oferta de cinco vehículos eléctricos, a los que paulatinamente se irán incorporando más con el objetivo de ofrecer su portafolio completo con opción cero emisiones.
José Manuel Armenta, Director General de FOTON México, señaló que esta tendencia no llegará a largo plazo e incluso se adelantará a las proyecciones que se tiene del mismo hacia 2030, año en el que estima que gran parte del parque vehicular ya esté electrificado.
Leer: Fábrica de Jabón La Corona suma dos joyas de FOTON
“En FOTON estamos más que listos y tenemos ya cinco unidades 100% eléctricas de toda la gama de productos que tenemos y eventualmente vamos a ir trayendo de todos, incluyendo al tractocamión eléctrico, quizá para el año que entra”, reveló en entrevista para TyT.
Durante su participación en el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Armenta comentó que las empresas presentes son aliados clave en el despliegue de este tipo de vehículos, toda vez que tienen una importante operación en distribución secundaria en las ciudades más grandes del país, donde se preocupan por reducir sus emisiones.
Como muestra de ello, recientemente Sigma Alimentos adquirió 10 unidades eS3, la versión eléctrica de su camión de 3.5 toneladas, los cuales ya circulan en Guadalajara, Monterrey y Veracruz.
Tras apostar por la electrificación de su flota con FOTON México,la compañía evaluó el costo total de operación (TCO, por sus siglas en inglés) de estas unidades, encontrando que el costo del kilómetro pasó de cinco pesos en las versiones a diesel a 1.20 pesos con el eS3.
Incluso, calculó la recuperación del costo inicial es de cinco años, considerando la inversión del vehículo más infraestructura.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Armenta dio a conocer que este camión, que ofrece una autonomía de 280 kilómetros, le permite a Sigma recorrer sus rutas habituales hasta por dos días sin problemas.
José Manuel Armenta comentó que además de la versión eléctrica del S3, también tienen las opciones cero emisiones del mini truck TM, la van View, una pick-up y está el S6, un camión de seis toneladas.
Agregó que ya hay más flotas interesadas en estas tecnologías y, respondiendo a estas necesidades, FOTON México cuenta con vehículos eléctricos para probarlos, está lista para pedidos y ofrece tiempos de entrega entre 90 y 120 días.
Incluso, el entrevistado reveló que su red de concesionarios ya está instalando cargadores para demostrar a clientes estas tecnologías, las sedes que ya han avanzado en este renglón son Cuautitlán, Tlalnepantla, Guadalajara y Monterrey.
Y si bien la marca se centra en sus soluciones de electromovilidad, también ofrece opciones a gas, como su recientemente lanzado tracto a gas natural licuado, que emite 80% menos de emisiones a la atmósfera y su autonomía le permite completar un viaje México-Tijuana sin problemas.
Te recomendamos: Foton México presenta tractocamión EST-A con Cummins 15NN a GNL y X13 diesel
Durante el cóctel ofrecido por la marca en el 22 Foro ANTP, José Manuel Armenta y todo el equipo de FOTON México reconocieron la confianza de Fábrica de Jabón la Corona y Fletes Hesa, que recientemente adquirieron vehículos de la marca.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: