Con una antigüedad promedio de cinco años, León, Guanajuato, tiene el objetivo de mantenerse como el municipio con el parque vehicular más moderno en todo el territorio nacional.
Al respecto, Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas coordinados en León, comentó en entrevista para TyT que, a diferencia de aquellos que piensan que extender la vida útil de las unidades a los 15 años que muchas entidades marcan por ley, los 19 concesionarios de transporte urbano en la ciudad guanajuatense definieron, con base en una serie de análisis, que lo ideal en renovar los autobuses cada ocho años.
Te recomendamos: Corporativo Transporta realiza pedido por 110 autobuses a Zapata Camiones León
Este periodo, explicó, es ideal para garantizar un óptimo consumo de combustible, evitar costos excesivos a causa de mantenimientos mayores, dar paso a una operación más limpia, así como favorecer la adopción temprana de nuevos sistemas de última generación a favor de la seguridad y el confort de los usuarios.
Otra de las acciones encaminadas a incrementar la profesionalización del transporte urbano en León, es el cuidado y capacitación de los cerca de 2,000 conductores que a diario ponen las unidades en operación. En este sentido, explicó que la jornada máxima al volante de los vehículos es de nueve horas.
De igual forma, detalló, una semana al año, los operadores son separados de su labor para ser capacitados de manera teórica, práctica y mediante la instrucción en un simulador, en el que, dijo, recrean los accidentes a los que están expuestos para evitar que los vivan en la vida real.
La correcta capacitación, detalló, ha sido fundamental para reducir el número de accidentes, pues los operadores tienen plena conciencia de los puntos ciegos de la unidad, del manejo a la defensiva y de la responsabilidad de transportar a los usuarios de forma segura.
De igual forma, para sumar a una conducción más segura, todas los vehículos que se adquieren son panorámicos chatos con el objetivo de ofrecer una mejor visibilidad del entorno.
Asimismo, Daniel Villaseñor compartió que los 1,725 autobuses que conforman el parque vehicular de transporte urbano en León están equipados como cámaras internas y externas, lo que abona a la seguridad de los usuarios, pero, además, es de gran ayuda para los operadores al momento de deslindar responsabilidades ante algún incidente.
Consciente de la relevancia de ofrecer una remuneración competitiva, los operadores reciben el denominado bono de diésel tras un manejo eficiente, lo que además, les ha ayudado a ser mucho más conscientes de la necesidad de privilegiar el ahorro de combustible.
La estrella en la operación
Actualmente, el 85% del parque vehicular del transporte urbano de León está conformado por autobuses Mercedes-Benz, marca que de acuerdo con los estudios y pruebas realizadas, ha ofrecido los mejores resultados en lo referente a eficiencia de combustible, sistemas de seguridad, innovación, ergonomía, costos de mantenimiento y valor de reventa, precisó Daniel Villaseñor.
Además, agregó que el confort ofrecido por la firma alemana es muy apreciado tanto por los operadores como por los usuarios, de hecho, ha sido fundamental para reducir el índice de rotación de conductores.
En cuanto al mantenimiento se refiere, Villaseñor explicó que su personal técnico fue certificado por Mercedes-Benz para la realización de los mantenimientos preventivos de las unidades, lo que da pie a un proceso más eficiente, pues evita que las unidades tengan que desplazarse a un centro de servicio.
Mediante todas estas acciones, el líder de los concesionarios de transporte urbano en León busca mantener al municipio como un referente a nivel mundial y, sobre todo, ofrecer un servicio de calidad para los usuarios de las unidades.