Linde, empresa  internacional de ingeniería y gases industriales, anunció sus planes para aumentar su capacidad de producción de hidrógeno verde en Ontario, California, en respuesta a la creciente demanda del mercado de la movilidad.

La compañía informó que construirá, poseerá y operará el primero de varios electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés) de cinco megavatios para aumentar su capacidad.

Tras esta inversión inicial, el nuevo electrolizador, junto con la planta existente, producirá suficiente hidrógeno verde para evitar hasta 75,000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono equivalente al año. Se espera que comience a funcionar en la segunda mitad de 2024, convirtiéndose en uno de varios proyectos de este tipo que Linde está planeando en Estados Unidos.

“Seguimos viendo una demanda creciente de hidrógeno verde a medida que la descarbonización en el sector de la movilidad se hace realidad”, dijo Marcos Cuevas, Vicepresidente de la Región Oeste de Linde. “Como el mayor productor de hidrógeno líquido en Estados Unidos, estamos orgullosos de aprovechar nuestra tecnología y experiencia para ayudar a California a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos”.

La empresa de origen alemán destacó que está desempeñando un papel clave en la transición hacia la energía limpia, toda vez que está ayudando activamente a sus clientes a descarbonizar sus operaciones con las últimas tecnologías de hidrógeno a través de su organización de ingeniería de clase mundial, alianzas clave y empresas. 

Leer: AMH impulsa proyectos de movilidad con hidrógeno en México

Al hacer crecer su negocio de hidrógeno establecido en toda la cadena de valor, destacó en un comunicado, está implementando proyectos de hidrógeno limpio en una variedad de aplicaciones e industrias.

Cabe recordar que Linde se ha involucrado en proyectos para impulsar el uso de hidrógeno verde. Su sinergia con Daimler Truck, anunciada en 2020, busca explorar las oportunidades del hidrógeno líquido para camiones y desarrollar conjunto la próxima generación de tecnología de recarga fácil y práctica. Asimismo, se alió en 2022 con Cummins para producir de este combustible en las Cataratas del Niágara.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: