Debido a las fuertes lluvias que provoca el paso de la tormenta tropical Alberto, en Nuevo León, transportistas enfrentan retrasos en el movimiento de las mercancías debido a la saturación de las vialidades, ya sea por deslaves, inundaciones o accidentes, por lo que autoridades y dueños de flotas llaman a tomar precaución en la conducción.

Lo que recomendamos es que se vayan despacio, que manejen con cuidado, que tengan un manejo a la defensiva, que estén atentos, con la mejor visibilidad posible, porque luego de tanta agua no se puede ver, mejor que se esperen, es mejor llegar un poco tarde a no llegar”, advierte, Rómulo Mejía, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo León. 

Lee también: Sheinbaum presenta a la primera parte de su Gabinete

Transportistas entrevistados por TyT reportan que la saturación en las vialidades de Nuevo León se debió principalmente por el desbordamiento del río Santa Catarina, además de los accidentes y el desgajamiento de cerros, lo que provocó «cuellos de botella» en algunos tramos carreteros importantes como los de Monterrey- Tampico, Victoria-Monterrey, Ciudad Victoria-Linares, Saltillo-Monterrey, y Monterrey-Laredo, entre otros.

Lo anterior, comentan, ha impactado en la cadena de suministro, ya que tienen retrasos de entre dos y cinco horas para realizar la entrega o carga de las mercancías, sin embargo, dueños de flotas toman acciones para prevenir accidentes y hacen un llamado al sector a tomar las respectivas precauciones en sus empresas y atender los consejos de las autoridades. 

“El problema para el transporte son unas horas, quizá un par de días, pero podemos resolverlo, más vale estar precavidos. En nuestro caso, ayer a mediodía dimos la orden de parar las unidades y explicarles a los clientes que si quieren que llegue bien su carga, pues necesitamos que esté bien el camino, no todos lo toman bien, pero siempre está por delante la seguridad”, comenta un transportista de Nuevo León.

Agrega que lo ideal sería que aquellas industrias y transportistas que puedan frenar sus movimientos lo hagan y que aquellos que mueven mercancía que no se puede frenar como la refrigerada, se tomen las medidas necesarias. 

“Nosotros movemos maquinaria y por un lado no podemos arriesgarla, pero tampoco le pasa algo tan grave como a los productos refrigerados, hablamos no solo de alimentos, también de químicos o fármacos que deben llegar, pero para todo debe haber planeación  y protocolos ante este tipo de situaciones”, explica. 

También opina que como comunidad debe existir una cultura de prevención por parte de los ciudadanos quienes no toman en serio las alertas de las autoridades. 

“Todo viene a dar porque nos falta cultura respecto a que no tomamos precauciones, niños fallecieron por andar jugando, y otro que andaba en bicicleta y eso es lo trágico”, destaca. 

Aunque esta eventualidad ha puesto un freno al movimiento de la carga en uno de los estados fronterizos con mayor cruce de mercancías, los transportistas de Nuevo León comentan que las mayores afectaciones ocurren al interior de la ciudad, mientras que los libramientos y carreteras, por donde circula el transporte pesado los impactos suelen ser menores. 

Ante las fuertes lluvias que continuarán en los próximos días en Nuevo León y en el resto del país, los dueños de flotas recomiendan:

  • -Detenerse o no circular en medida de lo posible
  • -Siempre privilegiar la seguridad del operador y de la carga.
  • -Asegurar los canales de comunicación entre el operador y el apoyo interno de la empresa.
  • – No circular si no hay condiciones visuales.
  • -Mantener las unidades bajo inspección técnica. 
  • -Orillarse en caso de que algo no ande bien. 
  • – Transmitir confianza al operador.
  • -Apelar a la flexibilidad con los clientes. 
  • -Prender las luces si es necesario.
  • -Asegurar el kit de emergencias.

Entre las medidas para la población en general, Protección Civil de Nuevo León recomienda:

  • -Mantenerse en un lugar seguro.
  • -Evitar arrojar objetos en la calle y sacar basura.
  • -No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • -Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
  • -Evitar transitar por calles inundadas, puede haber hoyos y otros peligros que no se pueden ver.
  • -Circular despacio y con intermitentes.
  • -Ubicar refugios temporales.

Por otro lado, transportistas consideran que las últimas lluvias traerán grandes beneficios para el sector empresarial, para la agricultura, y para todos, ya que el estado había estado presentando falta de suministro de agua en las principales presas que abastecen al estado.

Tormenta frena actividad en Nuevo León 

Esta mañana el Gobierno de Nuevo León anunció la suspensión temporal de labores y del transporte público desde el miércoles pasado de 10 de la noche hasta  las 12 horas de este día. 

“Es un acuerdo oficial de Gobierno, solo quedarán abiertos hospitales, refugios y albergues, lo vamos a dar a conocer a toda la comunidad. Todos a sus casas, prohibido salir; y no hay labores, ni transporte de hoy 10 de la noche a mañana a las 12 del mediodía”, indicó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.

El mandatario explicó  que de acuerdo con los radares meteorológicos, en dichas horas se presentarían las precipitaciones de manera más intensa, por lo que se suspendieron esas actividades en el estado. 

En tanto, Protección Civil de Nuevo León informó este día que los municipios de Linares, Aramberri, General Terán, Montemorelos, Hualahuises, Iturbide, Allende y Santiago fueron entre  los más afectados

Suspenden servicios en Nuevo León  

Ante la impacto de Alberto, además del servicio de transporte de carga y pasaje, se frenaron algunas actividades de comercio exterior, ya que hubo paro de labores aduanas y por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros. 

El SAT informó que este jueves permanecerían cerradas las Oficinas de Atención y el Módulo en Nuevo León afectados con la entrada de la tormenta Tropical.

“De acuerdo con las disposiciones del gobierno de la entidad para resguardar la integridad de la población, las Oficinas y el Módulo que suspenden su servicio son: Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza y Montemorelos. Las citas que los contribuyentes tengan confirmadas para trámites presenciales se reprogramarán cuando se reanude la atención. Se solicita a los contribuyentes mantenerse informados a través de los medios oficiales”, destacó el organismo. 

Te puede interesar: SMN alerta por la formación de la Tormenta Tropical ‘Alberto’

Por otro lado, la Agencia Nacional de Aduanas de México indicó que también se suspenderían labores en la Aduana de Tampico.

“Así mismo se hace de conocimiento que esta instrucción será vigente hasta en tanto se emita instrucción en contrario. No obstante, se pide a toda la comunidad que se mantengan al pendiente del correo electrónico [email protected], el cual será la vía por la cual se estará informando sobre los cambios que se vayan generando durante el tiempo que dure la contingencia meteorológica”, agregó el organismo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: