La ACT Expo 2024, celebrada en Las Vegas, Nevada, se ha consolidado como el evento principal para los sectores de transporte avanzado y energía limpia. Aunque a simple vista el recorrido por los pasillos del evento no mostró tecnología disruptiva que llamara la atención, los avances presentados por diversas empresas fueron significativos.

Uno de los puntos destacados fue la presentación del prototipo diésel-eléctrico SuperTruck 2 por parte de Kenworth. Este nuevo modelo ha logrado reducir más de tres toneladas de peso y ha aumentado la eficiencia en un asombroso 136% en comparación con su predecesor, el T660 de 2009. El programa SuperTruck, respaldado por el Departamento de Energía de EU, incentiva la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas. 

Lo que distingue a esta unidad en particular es su diseño innovador, que cubre las ruedas delanteras, una característica inédita en la línea SuperTruck de cualquier marca. Aunque se trate de un prototipo, similar a lo que sucede en la Fórmula 1, muchas de sus piezas y tecnología avanzada podrían incorporarse a futuros modelos que sí llegan a las calles.

Las próximas regulaciones en EU respecto al diésel serán entre 2027 y 2032, por lo que es probable que sigamos viendo vehículos diésel conviviendo con otras tecnologías ambientales durante varios años más.

Convivencia en la tecnología vehicular

Otra solución que reduce emisiones y sigue siendo un hidrocarburo es el gas natural, ya sea en versiones de Gas Natural Licuado o Comprimido. Esta opción de transición tiene emisiones diferentes a las de los vehículos diésel. Sin embargo, su desafío, al igual que otras tecnologías ambientales, es la infraestructura de carga disponible. Cummins destacó en este rubro con su motor HELM, que con mínimas configuraciones puede utilizar diésel, gas natural e hidrógeno.

La tecnología más destacada del evento fue, sin duda, la de los vehículos eléctricos. Ya no sorprende verlos en algunas ciudades, tanto en transporte de pasajeros como en reparto de última milla, y cada vez más marcas presentan nuevos modelos. Sin embargo, el desafío está en los recorridos largos, donde la tendencia muestra una mayor eficiencia en la capacidad de carga, traducida directamente en kilómetros de autonomía. 

Tesla, por primera vez presente en este tipo de eventos, mostró su tractocamión con una autonomía de 500 millas. Además, en el rubro eléctrico, se presentó el primer cargador de un megavatio, que reduce los tiempos de carga de horas a minutos.

Y lo que no se vio en este encuentro, es una solución viable y operando en China: el intercambio de baterías, donde en menos de cinco minutos se reemplaza una batería descargada por una totalmente cargada.

La tecnología de celdas de combustible de hidrógeno también fue protagonista.

Las marcas que presentaron nuevos modelos ofrecen mayores autonomías y tiempos de recarga más rápidos en comparación con sus contrapartes eléctricas.

El tractocamión XCIENT, por ejemplo, puede viajar hasta 450 millas con un tanque lleno de hidrógeno y recargarse en menos de 15 minutos. Los vehículos propulsados por hidrógeno jugarán un papel significativo en aplicaciones de larga distancia y gran peso, donde el peso de la batería y los tiempos de carga son limitaciones críticas. El desarrollo continuo de la producción, almacenamiento e infraestructura de recarga de hidrógeno será esencial para su implementación en las carreteras.

Una tecnología no ligada directamente a las emisiones, pero igualmente importante, es la conducción autónoma. Los fabricantes de vehículos pesados tradicionales se están asociando con expertos como Waymo y Aurora para ofrecer productos que ya están circulando en carreteras de EU. De manera gradual, los vehículos pesados incorporarán cada vez más sensores y cámaras provenientes de esta tecnología, hasta lograr una autonomía total.

En conclusión, la ACT Expo 2024 subrayó los rápidos avances y el emocionante futuro del transporte pesado. Con vehículos eléctricos e hidrógeno, cargadores de alta capacidad y tecnologías autónomas liderando el camino, la industria está preparada para una transformación significativa. 

A medida que los vehículos diésel se vayan remplazando gradualmente, la transición hacia soluciones de transporte más sostenibles y eficientes seguirá ganando impulso, llevando a la industria hacia un futuro más limpio e inteligente.

Miguel Elizalde
Experto en Movilidad Sostenible
Redes @MELIZALDEL
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