Guanajuato tiene grandes oportunidades para crecer durante los siguientes 30 años y debe asumir su responsabilidad en la ruta del nearshoring, y lo hace a través de su Clúster Logístico y de Movilidad (CLYM GTO), que este año se encargó de reunir, junto a otros organismos, a los representantes de las industrias que mueven la economía de México, en el Foro Logístico del Transporte.
A la décimo tercera edición del Foro acudió el Gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue Rodríguez; la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, Ramón Alfaro y el Presidente del CLYM GTO, Enrique González Muñoz, quienes destacaron la importancia que tiene el estado como zona estratégica y de conexión con otras entidades para el transporte de mercancías.
También lee: Guanajuato busca exponenciar la formación de operadoras para quinta rueda
“Somos esenciales, somos transversales, si no hay logística y movilidad, no se tienen los productos, no se hacen las cadenas de suministro, no comercializamos, por eso la relevancia de trabajar juntos”, señaló el Presidente del CLYM GTO.
Durante el acto inaugural del evento, Enrique González dejó claro que la misión del Clúster y de todos los que lo integran, es crear una mancuerna en entre las industrias, el Bajío y los distintos modos de transporte, los cuales, requerirán avanzar en el desarrollo de proyectos de infraestructura que apuesten por la conectividad industrial, pese a que ya existan importantes desarrollos y corredores.
“Si no trabajamos conjuntamente, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán con Lázaro Cardenas, Colima con Manzanillo, nos vamos a perder la oportunidad de atraer la atención de la iniciativa privada. Aquí en Guanajuato, más que atraer inversiones es hacer crecer las que ya tenemos”.
Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato.
El expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien fue acompañado por la Directora General de ese organismo, Claudia Sánchez y el Vicepresidente de la Región Bajío, José de Jesús Muñoz, destacó que mientras en todo el país el autotransporte mueve el 80% de las mercancías, en Guanajuato desplaza el 86 por ciento.
“No se trata de ganar espacio al autotransporte, se trata de hacer más grande el pastel”.
Enrique González Muñoz, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato.
Para la Directora General de la Canacar, los transportistas deben mirar las oportunidades del comercio internacional, aunque lamentó que el gobierno de Estados Unidos esté tomando decisiones unilaterales en las aduanas, lo que ha afectado a 20,000 exportaciones y dejado daños por 7.5 millones de dólares.
Guanajuato tiene planes para crecer
En su participación, el Gobernador de Guanajuato describió las cualidades que tiene la entidad que encabeza, entre ellas, que el estado cuenta con el 80% del mercado mexicano y el 70% de las instalaciones industriales, además de que también cuenta con el 74% del movimiento consolidado en la región.
Te puede interesar: Nearshoring enfrenta en México el desafío de altos costos energéticos
“Guanajuato tiene todo para ser el centro logístico de México”, aseguró Diego Sinhue.
Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato.
También reveló que su administración tiene planes para la instalación de una planta de hidrógeno, que se impulsará para generar una movilidad y una industria más verde, además de la instalación de cámaras en las carreteras.
Agregó que Guanajuato trabaja en tres autopistas y corredores que ayudarán a movilizar el flujo de carga hacia Estados Unidos, esto, como parte de los proyectos que abonarán al aprovechamiento del nearshoring.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: