El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), ya actúan contra las extorsiones a transportistas de combustible en Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo destacó que, como parte de la lucha de su gobierno en contra del «huachicol», se ha protegido «desde siempre» a quienes transportan los hidrocarburos en el estado.
Esto, luego de que el fin de semana, piperos de Tamaulipas se manifestaron para exigir seguridad ante las extorsiones sufridas en los últimos días por parte del crimen organizado.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, presuntos integrantes de la célula del Cártel del Golfo habrían obligado a al menos 14 operadores de pipas a derramar el combustible que transportaban sobre un tramo carretero en Matamoros.
Al ser cuestionado por esta situación, el mandatario dijo que estas acciones son parte de la resistencia de la delincuencia organizada, que quiere obligar a los transportistas a comprar combustible robado, pero que ante ello ya están actuando la Sedena y la Guardia Nacional.
López Obrador aprovechó para recordar que en 2018 se registraban pérdidas de hasta 81 mil barriles de combustible, pero desde el arranque de la Estrategia Nacional contra el robo de hidrocarburos, en marzo del 2019, al momento esta situación disminuyó en un 94.2 por ciento.
Asimismo, destacó que el ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2023 es de 291,761 millones 656,548 pesos, ingresos que son utilizados en programas de bienestar y obras públicas.
Te puede interesar: GN detiene a operador por transportar combustible sin documentos en Tamaulipas
Finalmente, el presidente indicó que las manifestaciones de transportistas de combustible no representan un riesgo para el abasto de combustible en la entidad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: