Uno de los mandamientos del autotransporte está relacionado con el correcto y oportuno mantenimiento preventivo de los vehículos a fin de evitar los correctivos, y esto se logra con una buena mano de obra y un óptimo manejo de la unidad, pero también existen revisiones diarias y/o periódicas que abonan a este tema.
Estas revisiones pueden ayudar al mantenimiento preventivo de un tractocamión, pero también permiten tener viajes más seguros, toda vez que se trata de revisar los puntos críticos de cada trayecto y que, sin duda, también permiten prevenir cualquier incidente o, incluso, accidente.
Y es que en caso de omitir alguna de estas revisiones, se aumenta el riesgo de quedarse parado en la carretera o, peor aún, tener una falla mecánica o eléctrica durante el trayecto.
Por supuesto estas revisiones están relacionadas con la seguridad del operador, pues es quien conduce la unidad, pero al mismo tiempo también son temas relacionados con los costos de operación, ya que al evitar o prevenir una falla, también se prevé un costo mayor en su reparación.
Así que en este contexto, especialistas coinciden en que si bien el taller es el responsable de dar luz verde a los vehículos para que salgan a rodar, también es importante que el operador realice la revisión diaria de cinco puntos críticos del tractocamión.
- Revisión de las llantas
La forma más común es constatar que no estén “flojas” dándoles golpes con un bat, y si bien los operadores no necesariamente cuentan con la tecnología adecuada para revisar la presión de todos los neumáticos, sí se puede verificar que éstos estén visiblemente en buen estado.
- El sistema de enfriamiento
En una de las próximas entregas de esta sección “Esenciales TyT” abordaremos las mejores recomendaciones a la hora de hablar del anticongelante, pero aquí, de momento, bastará con revisar que el tanque esté al nivel indicado antes de abordar la unidad.
Y no sólo eso, también hay que observar que no haya corrosión en el sistema de enfriamiento, ya que esto también puede afectar el correcto funcionamiento del anticongelante.
- El nivel de aceite lubricante
El hecho de que el tractocamión cuente con un nivel adecuado de aceite lubricante es fundamental para su buen funcionamiento, ya que esto evitará un consumo excesivo de combustible y evitará las altas temperaturas, pero no sólo eso, sino que también hay que revisar su color, espesor y consistencia, pues en caso de que luzca muy gastado, seguramente será hora de cambiarlo.
- El sistema de frenos
El sistema debe ser revisado desde la compresora hasta la vida que tienen las balatas del camión para reducir el riesgo de accidentes. Un camión con sobrepeso puede afectar el sistema de frenos, lo que disminuye su potencia de frenado por el incremento en la temperatura en las balatas.
- El sistema de combustible
Hay que asegurarse que todo el sistema funcione adecuadamente y de que no haya obstrucciones que pudieran evitar que el diésel llegue de manera adecuada al motor. De ser necesario se puede agregar un aditivo para diésel.
También hay que comprobar que la carga esté segura y que no pueda caer del camión y ocasionar un accidente; que las luces enciendan y que los sistemas eléctricos funcionen, en especial si el viaje es de noche.
Te recomendamos: Claves para contrarrestar la corrosión en los metales de un camión
Asimismo hay que verificar que la dirección y la transmisión tengan el líquido y lubricantes necesarios.