Este 5 de julio, los mercados vivieron un lunes negro, el principal índice accionario de Japón se hundió 12.4%, su peor caída desde la crisis 1987; en las operaciones previas al inicio de la actividad bursátil en América, el peso mexicano tocó los 20.20 por dólar. En unas horas la moneda mexicana perdió más de un peso de su valor, para después atenuar su depreciación. 

En el intradía, los mercados se colocaron en número rojos. Al cierre del lunes negro, el principal índice de Wall Street, el S&P 500, cayó 3.0% para colocarse en los 5,186.33 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió 3.43%, a 16,200.08 unidades.  

Te puede interesar: Elecciones 2024, ¿cuál será el ‘efecto Trump’ en el autotransporte de carga?

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su S&P/BMV IPC tuvo un menor impacto con una baja de 0.89% 0 465.9 puntos, para ubicarse en las 51,776.48 unidades. Se trata de su menor nivel desde el cierre del 13 de noviembre de 2023.

El principal índice del mercado accionario mexicano hiló este lunes su tercera sesión de caídas. Y podría reportar su cuarta semana consecutiva de pérdidas, en una racha bajista. 

El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México (Banxico) cerró en 19.39 pesos por dólar, es decir, una depreciación de 1.2% para la moneda mexicana respecto a las 19.16 unidades del viernes. 

Así, el peso concluyó la jornada del lunes negro en su menor nivel desde el 4 de enero de 2023, cuando cotizó en 19.3985 unidades por dólar, refiere el registro de Banxico.

Lunes negro y el epicentro de la volatilidad en los mercados

El 2 de agosto, Estados Unidos informó que su tasa de desempleo de julio fue de 4.3%, superior al 4.1% del mes previo. 

Las nóminas no agrícolas tuvieron un registro de 114 mil nuevas posiciones en julio, por debajo del estimado de 175 mil. 

A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.8% anualizado, en el segundo trimestre de 2024, por arriba del 1.4% del trimestre previo, de acuerdo con la estimación inicial del Gobierno. 

Hay otros indicadores, como el PMI manufacturero de julio, que anticipa el comportamiento del sector así como de la economía en general, se ubicó en los 49.6 puntos, en zona de contracción. 

Los indicadores de los últimos días, refieren una probable recesión en Estados Unidos, la cual podría adelantar la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), expone Intercam Casa de Bolsa en su análisis de este lunes. 

El pasado 31 de julio, el Banco de Japón (BoJ) incrementó su tasa de referencia en 15 puntos pase, por arriba de los 5 puntos esperados, a un nivel de 0.25%. Esto, ante crecientes expectativas para la inflación. 

Además, anunció que reducirá a la mitad la compra de bonos a partir de 2026. Así, el banco central de Japón toma una dirección distinta a su política monetaria de casi cuatro décadas, refiere el análisis semanal de Grupo Financiero Mifel. 

Que el BoJ suba el precio del financiamiento tiene sus efectos en el peso mexicano, pues inversionistas adquieren préstamos en donde es más barato, en este caso en Japón, para inyectarlo en otra parte para aprovechar el diferencial de las tasas de interés. En México, la tasa objetivo se ubica en 11.0%. 

Esta estrategia tiene por nombre carry-trade. Así lo explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico- Financiero de Banco BASE.

Estos elementos, aunados al proceso electoral en Estados Unidos y a las tensiones vividas entre Israel e Irán llevaron al peso mexicano a tener una fuerte depresión en las operaciones previas a la apertura, el denominado overnight.  

El contagio en los mercados accionarios no se hizo esperar. De fondo también está el rumbo de Estados Unidos, la economía que más importaciones realiza a México; el futuro de la política monetaria de Japón y la política interna de México, las condiciones que se vayan dando para hacer negocios en el país. 

El jueves, Banxico difundirá su decisión de política monetaria, no se espera un recorte ante las crecientes presiones  sobre la inflación y la volatilidad del tipo de cambio. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: