El incremento de las importaciones de vehículos de Asia ha generado nuevos retos logísticos en los puertos del Pacífico, especialmente en Lázaro Cárdenas, advirtió Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

El Presidente Ejecutivo de la AMDA explicó que el incremento de la demanda de autos provenientes de Asia, región hacia donde no hay una participación relevante de México en la exportación de unidades, está causando cambios en la estructura logística. 

La situación obliga a que para descargar y distribuir los vehículos que arriban en buques a los puertos del Pacífico, principalmente a Lázaro Cárdenas, se envíen madrinas vacías.

La llegada de los vehículos en buques que descargan en el Pacífico mexicano, principalmente en Lázaro Cárdenas, genera tener que enviar madrinas para descarga estos vehículos que tienen que ir vacíos (hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas) y regresar con los vehículos para su distribución”. 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Explicó que la situación es contraria a lo que sucede en los puertos del Golfo de México, donde había una mayor concentración de las importaciones y exportaciones de vehículos.

Lo anterior permite que prevalezca una logística más eficiente en el uso de madrinas y del transporte ferroviario.

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Movimiento en Lázaro Cárdenas

De enero a septiembre de este año, los puertos del Golfo recibieron 222,145 vehículos, 30.4% menos respecto a las 319,151 unidades de igual periodo de 2019. 

En contraste, el arribo de vehículos por el Pacífico va en aumento, como lo refirió en conferencia el Presidente ejecutivo de la AMDA. 

En los primeros nueve meses de 2022, los puertos del Pacífico recibieron 293,941 unidades, 14.7% más que los 256,257 vehículos de tres años atrás. 

De acuerdo con la AMDA, esta tendencia y su impacto en la logística será “un reto que estaremos viendo incrementar y que acudirá a nuestra atención los próximos meses, seguramente en 2023 se mantendrá esta tendencia”.  

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

La importación de vehículos desde el Puerto Lázaro Cárdenas pasó de 213,120 unidades de enero a septiembre de 2019 a 283,666, en igual periodo de este año. 

Es decir, impulsa el crecimiento de las importaciones en los puertos del Pacífico, con 33.2%, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La diferencia de sus exportaciones frente a las importaciones en Lázaro Cárdenas arroja un déficit de 101,858 vehículos, hasta el último dato disponible de 2022. Aspecto que deriva en la situación expuesta por el Presidente Ejecutivo de la AMDA.

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