Las navieras Maersk y Hapag Lloyd anunciaron un acuerdo de cooperación, denominado “Gemini Cooperation”, una sinergia entre ambas compañías que comenzará operaciones en febrero de 2025.
El objetivo de este acuerdo de cooperación es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una confiabilidad líder en la industria.
La nueva cooperación entre Maersk y Hapag Lloyd comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.
Te puede interesar: Industria naviera alista con cautela regreso al Mar Rojo
“Asociarnos con Maersk nos ayudará a mejorar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias de eficiencia en nuestras operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización, aseguró Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd.
Una vez que la red de la alianza entre Maersk y Hapag Lloyd esté completamente lista, las navieras se fijaron el objetivo de ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90%.
También acordaron una mejor calidad del servicio, mejores tiempos de tránsito en muchos puertos importantes. -corredores portuarios y acceso a algunos de los centros oceánicos mejor conectados del mundo.
Maersk apunta a cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045, ambas compañías están comprometidas con la descarbonización de sus flotas.
Hacia 2025
Con este acuerdo “Gemini Cooperation”, las navieras concluirán las alianzas previas, Hapag-Lloyd abandonará LA Alianza a finales de enero de 2025.
En tanto que en enero de 2023, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025.
Conforme al acuerdo mencionado, durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán cuidadosamente la transición de sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa. Al mismo tiempo, el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.
También lee: Maersk opta por el tren ante sequía en el Canal de Panamá
La cooperación cubrirá 7 rutas: Asia/Costa Oeste de EE.UU., Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/Oriente Medio, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Oriente Medio – India/Europa y Transatlántico.
Gemini Cooperation comprenderá 26 servicios principales que se complementarán con una red global de centros de transbordo propios o controlados, estos servicios consideran 14 instalaciones o hubs en Europa, 4 en Medio Oriente, 13 en Asia y uno en el Golfo de México.
De acuerdo con el sitio Alphaliner, Maersk es la segunda naviera en el mundo con la flota más relevante de contenedores, con 4 millones, 154,989 TEU’s (unidad de medida para contenedores de 20 pies); en tanto que Hapag Lloyd ocupa el quinto sitio con un millón 975,485 TEUS.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: