Ante el próximo lanzamiento comercial del eTruck y el aumento de ventas de autobuses y vanes eléctricas, MAN Truck & Bus prepara la instalación de ocho centros de reparación de baterías en Europa, mismas que se sumarán a las dos que ya tiene en operación en Alemania y España.
Los nuevos centros se abrirán entre 2024 y 2025 en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y el Reino Unido, y está previsto ampliarlos en otros países de Europa.
La firma adelantó que invertirá millones de euros en esos centros durante los próximos dos años. Los nuevos centros complementarán los que ya están en funcionamiento en Alemania (planta de Hannover-Laatzen) y España (Barcelona).
MAN Truck & Bus argumentó que la necesidad de abrir esos centros surge porque las primeras unidades de la nueva generación del MAN eTruck se entregarán a los clientes en 2024.
Además, ya hay más de 1,000 autobuses urbanos MAN eléctricos de batería y más de 2,400 vanes MAN totalmente eléctricas en las carreteras de Europa.
Con el aumento de la producción de MAN eTruck, la población de vehículos eléctricos seguirá aumentando significativamente en los próximos años.
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Primer centro de baterías se inauguró en 2020
En 2020 se inauguró el primer centro de reparación de baterías y la consiguiente adquisición de experiencia en la reparación de baterías. Las primeras reparaciones se llevaron a cabo para la batería de la van eléctrica MAN eTGE, que se lanzó al mercado en 2018.
A esto le siguieron los paquetes de baterías del camión de reparto MAN eTGM, que se lanzó en una pequeña serie en 2020, y el inicio de la producción en serie del autobús urbano eléctrico MAN Lion’s City E, también en 2020.
Para todas estas baterías diferentes se capacitaron a los empleados, se crearon instrucciones de reparación y se definieron los requisitos del lugar de trabajo.
«La reparación de baterías es una necesidad para MAN para garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel», comentó Christopher Kunstmann, Vicepresidente Senior de Gestión de Atención al Cliente de MAN Truck & Bus.
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Requisitos de los centros de reparación
La compañía alemana detalló que los centros de reparación de baterías deben cumplir criterios basados en la experiencia y las normas legales.
Por un lado, para el manejo de los respectivos tipos de baterías de los vehículos se necesitan herramientas especiales y de alto voltaje adecuadas. Además, los electricistas que trabajan allí deben disponer de equipos de protección especiales.
Las instalaciones también cumplen ciertos requisitos, como: control de acceso, puertas dobles, aire acondicionado, concepto de ventilación, toma de 400 V y grúa de carga.
El principal objetivo de MAN Truck & Bus es aprovechar la batería del vehículo el mayor tiempo posible. Por eso la reparación y la remanufactura están en el centro de las medidas actuales.
La reparación y el reacondicionamiento de la batería son elementos clave de la estrategia Battery Closed Loop y de la estrategia de sostenibilidad de MAN. Para ello son fundamentales la capacidad diagonal de la batería y su desmontaje económico.
El objetivo general es establecer un circuito cerrado para las baterías. Los hitos importantes en este ciclo de la batería son, después del primer uso en el vehículo, un uso posterior en el vehículo (segundo uso) o en otra aplicación (segunda vida).
Reciclaje, cierre del ciclo
MAN Truck & Bus señaló que, para cerrar el circuito cerrado de materiales valiosos de las baterías, ya se centra en el reciclaje y en la devolución de materias primas recicladas en nuevas celdas de batería.
La empresa reconoció que la creciente demanda de celdas de batería para la electrificación de su cartera aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro a menos que se tomen medidas específicas para contrarrestarlo.
El uso de materiales secundarios es una de las posibles palancas que deben abordarse para descarbonizar el punto crítico de las celdas de la batería.
De esta manera, MAN contribuye al logro de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, algo a lo que se ha comprometido para 2021 en el marco de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
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