Camiones con propulsión eléctrica, de hidrógeno y diésel de última generación se exhiben en el pabellón 12, stand C04 de la IAA Transportation 2024. Se trata del stand de MAN Truck & Bus que, con esta variada oferta vehicular, entra en una nueva era.

Bajo el lema «Simplificando los negocios», MAN lleva su versátil portafolio de camiones a la feria alemana, teniendo como objetivo la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Esto incluye un estreno mundial con el MAN eTGL, el camión eléctrico de 12 toneladas.

También está presente el motor de combustión de hidrógeno MAN hTGX, que complementa la gama de vehículos de cero emisiones para aplicaciones especiales. MAN destacó que será el primer fabricante europeo de camiones que lanzará una serie pequeña con un motor de combustión de hidrógeno a partir de 2025.

Asimismo, MAN presenta innovaciones en los motores diésel convencionales para los tractocamiones a partir del año modelo 2025, los cuales se centrarán en reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 4%. Esto es posible gracias al sistema de propulsión PowerLion de nuevo desarrollo y de alta eficiencia con el nuevo motor D30, que se basa en la plataforma de componentes compartida de TRATON Group, la nueva caja de cambios MAN TipMatic 14 y medidas aerodinámicas.

Lee también: MAN Truck & Bus recarga por primera vez el eTruck a un megawatt de potencia

Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN Truck & Bus SE.

Electromovilidad, principal tecnología de propulsión de MAN

Durante la presentación en la IAA Transportation 2024, Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN Truck & Bus, comentó que, aunque la transición hacia un transporte de mercancías sin emisiones de CO2 se caracteriza por varias tecnologías de propulsión, su enfoque se centra claramente en la electromovilidad como tecnología de propulsión principal.

«El quemador de hidrógeno puede ser un complemento útil para aplicaciones especiales, al igual que el motor de pila de combustible, que todavía está en desarrollo. Además, el motor diésel seguirá desempeñando un papel importante durante toda la transformación hasta que se sustituya por completo», dijo Vlaskamp.

Y añadió: «Por eso, lo hemos hecho aún más eficiente, económico y con menos emisiones de CO2 con nuestro sistema de propulsión PowerLion de nuevo desarrollo y el nuevo motor D30. Se basa en la plataforma de motores conjunta de TRATON Group y es el resultado tangible de una intensa colaboración entre nuestros departamentos de desarrollo».

Te puede interesar: MAN Truck & Bus y E.ON van por 400 puntos de carga pública en Europa

Estreno mundial del eTGL

IAA Transportation es el escenario del estreno mundial del MAN eTGL. Este camión eléctrico de 12 toneladas completa la gama de camiones eléctricos de MAN para el transporte ligero de distribución. Con una autonomía de hasta 235 kilómetros, una carga rápida en unos 30 minutos y una carga útil de hasta 6,600 kilogramos, según la carrocería.

MAN eTGL.

Junto con el eTGS y el eTGX, MAN ofrece ahora toda la gama de peso total de 12 a 50 toneladas de forma totalmente eléctrica con el nuevo eTGL. Los requisitos de autonomía comparativamente bajos, la posibilidad de cargar en depósitos en las ubicaciones logísticas y las crecientes restricciones de ruido y emisiones para los camiones de combustión en los centros urbanos hacen del transporte urbano de distribución un importante segmento de partida para la transición a la electromovilidad.

Batería de alto voltaje

MAN también presenta por primera vez en el IAA un diseño de batería de alto voltaje para el chasis MAN eTGX 6×2. Con una capacidad de 623 kWh (560 kWh utilizables), esta séptima batería aumenta una vez más significativamente la autonomía. Dependiendo del estilo de conducción, esto da como resultado una autonomía de unos 650 km sin necesidad de recarga.

Cabe destacar que el MAN eTGX y el MAN eTGS se están preparando para el próximo estándar de carga de megavatios MCS con hasta 1,000 kW, que permite la recarga durante las pausas de conducción del conductor. Esto permite una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros en la configuración con seis baterías.

Infraestructura de recarga

MAN Truck & Bus no solamente habló de sus vehículos en el IAA Transportation, también abordó el tema de la recarga de los camiones eléctricos. Explicó que la infraestructura de carga desempeña un papel decisivo en el auge de la electromovilidad.

La empresa conjunta de infraestructura de carga Milence, en la que MAN participa como parte del TRATON Group junto con Daimler Truck y Volvo Trucks, inauguró recientemente uno de los primeros grandes parques de carga para camiones en el puerto de Amberes. En los próximos años, los fabricantes crearán un total de 1,700 puntos de carga por iniciativa propia. De aquí a 2030, se necesitarán 50,000 para el número cada vez mayor de camiones eléctricos.

Además, en el marco de su nueva colaboración, la empresa energética E.ON y MAN Truck & Bus construirán alrededor de 170 puntos de carga en toda Europa con alrededor de 400 puntos de carga para la carga pública de camiones eléctricos.

E.ON y MAN están invirtiendo en los nuevos puntos de carga, que se están construyendo a lo largo de la red de servicio existente de MAN y en los que también pueden cargarse vehículos industriales de otros fabricantes. Solo en Alemania están previstos alrededor de 125 puntos de carga.

MAN hTGX.

Motorización de hidrógeno

Paralelamente al auge de la electromovilidad, MAN está trabajando en la tecnología del hidrógeno como solución complementaria de cero emisiones para aplicaciones especiales. Entre esas aplicaciones están el transporte pesado o áreas en las que es difícil implementar una infraestructura de carga.

En la IAATransportation 2024, MAN presenta el prototipo de un camión de combustión de hidrógeno, que se entregará por primera vez a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y países no europeos seleccionados como MAN hTGX en una pequeña serie de 200 unidades a partir de 2025. Al igual que su homólogo eléctrico, cumple los estrictos criterios de vehículo de cero emisiones.

MAN recibe el Truck Innovation Award 2025

En el marco de la IAA Transportation 2024, MAN Truck & Bus ganó el Truck Innovation Award por tercera vez. Esta ocasión, el galardonado fue el camión de combustión de hidrógeno MAN hTGX. Frederik Zohm, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, recogió el prestigioso premio durante la jornada de prensa.

«Estamos especialmente contentos de recibir el premio del jurado. Con el camión de combustión de hidrógeno MAN hTGX ofrecemos un complemento útil a nuestra gama de vehículos eléctricos de batería, completando así nuestra gama de productos de cero emisiones para mercados especiales y aplicaciones pesadas», aseveró.

Esta es la tercera vez que MAN Truck & Bus gana el Truck Innovation Award. En 2024, el fabricante de vehículos comerciales recibió el premio por sus proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la conducción autónoma por los proyectos ANITA y ATLAS-L4. En 2019, el vehículo de protección de obras automatizado AFAS ganó el codiciado premio del sector en su primer año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: