MAN Truck & Bus ha desarrollado un sistema de asistencia para todos los nuevos modelos de autobuses interurbanos y foráneos en Europa que previene accidentes por medio de la detección de la inactividad del operador, mediante advertencias visuales, táctiles y acústicas.
En caso de emergencia, el sistema de intervención activa detiene el vehículo de forma segura de forma automática. La base para ello es la sofisticada interacción de varios sistemas de asistencia altamente desarrollados.
MAN Truck & Bus ejemplifica el caso de que un operador de autobús que se desmaye repentinamente y pierda el control del vehículo. «Sucede una y otra vez que el conductor de repente se ve incapaz de actuar debido a acontecimientos imprevistos, como por ejemplo emergencias médicas. Las consecuencias pueden ser devastadoras», afirmó Barbaros Oktay, Director de Autobuses de MAN Truck & Bus.
Por este motivo, los expertos de MAN Truck & Bus han trabajado intensamente en el sistema de asistencia inteligente MAN SafeStop Assist. Ahora está disponible como opción para el MAN Lion’s Intercity, el MAN Lion’s Coach, el NEOPLAN Tourliner y el NEOPLAN Skyliner en Europa.
«Ningún otro fabricante ofrece un sistema de este tipo para todos los modelos de autocares actuales. Sin embargo, no es por eso que se trata de una de las innovaciones más importantes del año modelo 2024, sino porque puede evitar accidentes graves», afirmó Heinz Kiess, Responsable de Marketing de Producto de Autobuses en MAN Truck & Bus.
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Reconoce inactividad del operador
La base de MAN SafeStop Assist es el sistema de intervención activa, que reconoce cuando el conductor ya no puede actuar. Para ello, el sistema de asistencia utiliza el reconocimiento de la actividad de conducción de un sistema activo de control de carril. También se apoya en la funcionalidad del control de crucero adaptativo (ACC Stop & Go).
MAN detalló que, con la ayuda de un sensor integrado en la parte delantera del vehículo y una cámara situada detrás del parabrisas, el sistema también monitoriza continuamente el mantenimiento del carril, así como la distancia, la posición y la velocidad relativa de los objetos que se encuentran delante.
«Todos los datos recopilados se agrupan y evalúan. De este modo, SafeStop Assist puede deducir el estado de actividad del conductor y, con ello, también la posible inactividad», explicó Kiess y añadió: «Gracias a la interacción inteligente de varios sistemas altamente desarrollados, como el Asistente de atención, guardia de carril y asistente de frenada de emergencia, hemos podido aumentar enormemente la seguridad de conductores, pasajeros y otros usuarios de la vía».
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Con capacidad de intervención
Si el sistema detecta que el conductor ya no está activo, interviene en el proceso de conducción mediante una cascada de advertencia y frenado de tres etapas. En la primera fase, se solicita al conductor que tome el control del volante mediante un símbolo de advertencia y mensajes de texto en la pantalla, así como una ligera vibración del volante.
Además, si el conductor no lo hace, se añade una advertencia acústica a los mensajes de advertencia visuales y táctiles. El sistema de asistencia también realiza una frenada parcial cada vez más intensa. Si el conductor tampoco reacciona, MAN SafeStop Assist inicia una parada de emergencia y frena el autobús hasta detenerlo dentro de los límites del sistema en su propio carril, incluso en caso de curvas.
Sin embargo, si no se cancela la parada de emergencia, el sistema activa automáticamente las luces de emergencia para advertir a los usuarios de la vía que vienen detrás. Inmediatamente después de que el vehículo se detiene, MAN SafeStop Assist también garantiza que el autobús no pueda ponerse en marcha.
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