El invierno ya se siente. Los climas extremos de esta temporada en el hemisferio norte ya están presentes en distintas latitudes del país, y junto con ellos, también vienen más riesgos y accidentes de tránsito, de tal manera que manejar en invierno requiere mucha más precaución.
El clima invernal puede representar un serio desafío para los conductores de tractocamiones, ya que todo lo que se necesita es un momento de descuido para cometer un error costoso.
Dado que conducir en condiciones de nieve, hielo y humedad requiere una mayor conciencia y habilidad, es importante repasar cómo manejar en invierno.
En este contexto, Schneider, empresa transportista de Estados Unidos, enlista una serie de consejos esenciales de conducción en invierno para que los conductores de camiones se mantengan seguros en la carretera.
Además, hace hincapié en que la clave siempre estará en ver y ser visto, ya que cuando hay poca visibilidad en la carretera, se debe tener mucho más cuidado con el entorno.
1. Limpiar toda la nieve de los espejos, las ventanas, las luces y la cinta reflectante antes de salir a la carretera.
2. Estar atento a las luces de freno de los vehículos que van delante, atrás y alrededor.
3. Verificar que las propias luces estén encendidas y funcionando correctamente.
4. Observar los autos ocultos en la nube de nieve creada por cada vehículo.
5. Usar el aire acondicionado para ayudar a mantener las ventanas descongeladas. Recuerda que el aire acondicionado es aire seco.
6. Observar a los conductores cuya visibilidad puede ser limitada, especialmente si solo han despejado el parabrisas de su vehículo y ninguna otra ventana.
Sobre las superficies resbaladizas, es fundamental saber cuándo y dónde tener más precaución.
7. Tener cuidado en las rampas de entrada y salida. Los giros cerrados en un camino resbaladizo son peligrosos y pueden resultar fácilmente en un accidente.
8. Tener cuidado al cruzar puentes. Sus superficies se congelan primero y, a menudo, se vuelven más resbaladizas que las carreteras normales.
9. Frenar temprano para las señales de alto y las luces rojas, ya que las intersecciones pueden estar más heladas que las carreteras que conducen a ellas.
10. Desactivar el freno motor para evitar perder tracción en carreteras mojadas, heladas o cubiertas de nieve y al acercarse a cualquiera de las superficies mencionadas anteriormente.
11. Mantener baja la velocidad en caminos cubiertos de nieve, hielo y lluvia para mantener la tracción y permanecer fuera del control de crucero.
Recuerda, si el limpiaparabrisas está encendido, tu crucero debería estar apagado. También debes aumentar tu distancia de seguimiento para poder reaccionar a otros vehículos delante.
12. Estar preparado para fuertes ráfagas de viento cuando te encuentres en áreas grandes y abiertas o cuando salgas de detrás de una colina, túnel o paso elevado. Ten especial cuidado cuando tengas un remolque vacío.
La conducción defensiva es una de las mejores formas de evitar accidentes en carreteras resbaladizas. Sin embargo, recuerda que conducir a la defensiva a veces significa dejar que el conductor que está en el lugar equivocado tenga el derecho de paso. Haz uso de la conducción defensiva al:
13. Disminuir la velocidad. La velocidad disminuye la tracción, por lo que reducir la velocidad aumentará tu tracción y lo ayudará a mantener el control.
14. Asegurarse de no conducir en los surcos de otros vehículos, ya que las ruedas pueden haber acumulado nieve y hielo.
15. Mantener una distancia de seguimiento segura para ayudar a predecir las acciones de otros conductores. Considera duplicar tu distancia de seguimiento de siete a 14 segundos (o más), ya que el espacio adicional es crucial cuando se trata de caminos resbaladizos.
16. Acelerar y desacelerar cuidadosa y gradualmente. El tractocamión debe tirar del remolque, por lo que si el pavimento está resbaladizo, las condiciones son propicias para un accidente.
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