Los servicios de mantenimiento y mecánica para el autotransporte, así como transportistas que tienen sus propios talleres, enfrentan problemas para conservar al 100% sus plantillas de personal, pues el crecimiento de la manufactura en distintas regiones del país se han convertido en un atractivo para los especialistas. 

Enfrentamos una carencia de mano de obra, el crecimiento industrial está absorbiendo a nuestros trabajadores. Ahora tenemos más problemas que antes para contratar personal, porque el crecimiento y la llegada de nuevas armadoras lo dificultan”. 

Nosotros estamos instalados en San Luis Potosí, donde BMW crece y va a instalar una división de vehículos eléctricos, eso genera demanda de técnicos, quienes obviamente prefieren estar en una planta ensambladora alemana”.

Francisco Zamarrón, de Opción Diésel.

El empresario comparte para TyT que las dos sucursales de Opción Diésel generan 35 empleos directos, sin embargo, el 10% de los puestos están vacantes, porque trabajar en un taller mecánico no está resultando atractivo para los potosinos. 

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2023 se torna más complejo para empleadores

A esta voz se une Evangelina Jiménez, de Taller Salazar, cuya empresa familiar ofrece servicios de suspensiones, muelles, balatas, alineación y balanceo, entre otros requeridos por el autotransporte de carga, en Reynosa, Tamaulipas. 

Hace más de un año se volvió crítico contratar personal, pero este 2023 se agudizó, porque no encontramos técnicos para cubrir nuestras vacantes, muchos prefieren irse a las fábricas, porque es trabajo menos pesado, no se ensucian de aceite”. 

Evangelina Jiménez, de Taller Salazar.

 Evangelina detalla que su empresa emplea a 15 mecánicos, además de que su esposo y sus hijos, incluso, sus nietos se involucran en las tareas del negocio, porque la demanda de los transportistas es mucha. 

Mayores sueldos y capacitación en el autotransporte 

Quienes dan servicios de mecánica y mantenimiento al autotransporte de carga han iniciado estrategias como el incremento de sueldos, mejorar las prestaciones e incluso ofrecer certificaciones dentro de las empresas. 

Una de las estrategias, aparte de incrementar las prestaciones, que a veces se nos dificulta igualarlas respecto a una empresa extranjera, es crear un proyecto de institución, donde se les capacite y se les certifique, ofrecerles una escuela dentro de la empresa”. 

Francisco Zamarrón, de Opción Diésel.

De hecho, transportistas en Monterrey y Allende, en Nuevo León, estado donde la inversión de la industria manufacturera crece de forma acelerada, han creado estrategias que vuelvan sus talleres más atractivos para los trabajadores. 

Los dueños de patios han mejorado sueltos, han contratado transporte de personal para solucionar la movilidad de sus mecánicos, también han incrementado las opciones de capacitación e incluso, algunos ofrecen hospedaje a sus colaboradores. 

Los encargados de Opción Diésel y Taller Salazar coinciden en que la pandemia trajo como reto la escasez de partes y el incremento de sus precios, retos que supieron enfrentar. 

Ahora, se agudiza la escasez de personal, situación que les ha llevado a aumentar sus costos por mano de obra, y con ello crecen también sus precios: “Se aumenta el costo, pero no deja de haber demanda, en nuestros talleres ahora mismo estamos saturados en la atención de tractocamiones y remolques”. 

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