Teniendo entre sus objetivos ser parte de la transición a las energías limpias en el segmento de transporte urbano de pasajeros, Marcopolo México avanza en su estrategia de consolidarse en el mercado de unidades eléctricas.
Lucas Gabardo, Director General de Marcopolo México, señala que la compañía trabaja de cerca con sus comerciales para todas las opciones de energías limpias: diésel Euro VI, gas, eléctricos e incluso hidrógeno; no obstante, es en la parte de eléctricos que tienen un progreso importante.
El directivo recordó que en la última edición de Expo Foro, la carrrocera presentó el autobús integral eléctrico Attivi, el cual actualmente se produce en Brasil. Además, reveló, a partir de este año, la planta de García, Nuevo León, arrancará el ensamble de unidades Torino eléctricas.
“Tenemos un proyecto ya en ejecución de 21 unidades aquí en Nuevo León, que serán entregadas este próximo noviembre. Vamos marcando nuestra presencia en el segmento de eléctricos”, expresó en entrevista para TyT.
Proyecto Monterrey y más allá
Pablo Mociño, Gerente Comercial de Marcopolo México, relató que hace unas semanas resultaron elegidos en una licitación para proveer las 21 unidades eléctricas, las cuales serán carrozadas en la planta nuevoleonesa.
Se trata de unidades de la emblemática carrocería Torino de piso alto, que estarán acompañadas de chasis del fabricante chino BYD.
Ofrecerán una autonomía de 250 kilómetros, dotadas con aire acondicionado y todo lo que marca la especificación de la licitación de Monterrey.
Si bien reconoció el reto de la configuración del chasis, agradeció al equipo ingeniería de BYD, que trabajó para lograr la modificación de la distancia entre ejes para poder cumplir con la longitud total que marcaba la licitación.
Agregó que para el equipo de Marcopolo el desafío fue el desarrollo del tablero, pues cada fabricante de chasis requiere una diferente ubicación de éste.
El entrevistado comentó que esta flexibilidad les da la apertura también para ofrecer este tipo de unidades para el mercado convencional y no solamente para el tema de BRT.
Comentó también que tienen en la mira participar en otras urbes mexicanas, como en la Ciudad de México, donde trabajan en un desarrollo de una unidad articulada eléctrica, la cual tendrían lista antes de finalizar el año y que igualmente estaría conformada por un chasis BYD y carrocería fabricada en Nuevo León.
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¿Por qué BYD?
Respecto a la elección de esta marca como socio comercial en este proyecto, Pablo Mociño señala que se evaluó el contexto a nivel mundial y se concluyó que los fabricantes chinos están adelantados para surtir este tipo de tecnología.
“Hay un interés muy particular de BYD aquí en México de entrar fuertemente y de tener un socio comercial en la parte de carrocerías. Entonces es una oportunidad para nosotros”, dio a conocer.
Eso sí, aclaró, la estrategia de Marcopolo México seguirá siendo de apertura al resto de socios.
Sobre este tema, Lucas Gabardo precisó: “Continuaremos con la estrategia de ofrecer al mercado carrocerías con diferentes socios comerciales y, como lo hemos hecho desde hace tiempo, incrementar el contenido nacional en productos para generar una derrama económica en el estado y el país”.
Los diferenciales de Marcopolo
Gabardo compartió que la compañía que encabeza tiene un papel institucional de promover lo hecho en México, pues les preocupa la presencia de otros competidores que llegan con unidades completas y solo surten a los Gobiernos.
“Nosotros como Marcopolo, a más de 74 años que tenemos de historia en más de 120 países en el mundo, nos dedicamos a la producción de autobuses y tenemos la confianza de nuestros clientes por la durabilidad y confiabilidad de nuestros productos.
“El gran diferencial de Marcopolo es que las unidades van a durar más de 10 años seguramente. Nosotros hacemos análisis para que los productos que están en el mercado tengan la mayor calidad y eficiencia para los clientes”, dijo el entrevistado.
Para Mociño, otros diferenciales son el respaldo postventa, de refacciones y asistencia técnica que ofrece la marca, así como un personal sometido a capacitación continua, donde sus oportunidad de actualizarse sobre este tipo de tecnologías: “Tenemos la mano de obra nacionalizada y con capacidad”
Además, destacó la atención personalizada a sus clientes, ya sea directamente en sus instalaciones o a través de un distribuidor de cualquiera de las marcas armadoras: “Pero siempre directamente, siendo responsable Marcopolo de lo que le toca en la carrocería”. También habló de la manera de ofrecer las unidades, pues se trata de un modelo de negocio que incluye la unidad, cargadores, financiamiento y el soporte de la postventa.
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De cara al futuro
De acuerdo con Pablo Mociño, en Marcopolo México estiman que en nuestro país el 60% de las ventas serán unidades eléctricas para el 2040, lo que los obliga a estar preparados, no solo en el ensamble para el segmento público y BRT, sino para transporte de personal e intercity.
Comentó que, a nivel mundial, la compañía ya está trabajando con tecnologías de hidrógeno. De hecho, en el próximo Busworld 2023, en Bruselas, presentarán una unidad con esta tecnología para el segmento intermunicipal.
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