Marinos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla detuvieron en el mercado Hidalgo, en la capital del estado, a dos sujetos acusados de robo al autotransporte de carga.
Como parte de las acciones para reforzar la seguridad en Puebla, en las que interviene la Secretaría de Marina (Semar), las autoridades lograron la detención de Cristóbal N. y Miguel N.
Te puede interesar: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas
Los hombres son acusados de portación de arma de fuego sin licencia y de ataques a las vías de comunicación, indicó el Gobierno de Puebla en un comunicado.
Además, la información aportada por las instituciones de seguridad de Puebla indica que los detenidos están relacionados con el robo al autotransporte de carga.
En las labores de detención, los Marinos y la policía estatal aseguraron tres inhibidores de señal, un arma de fuego y un vehículo Chevrolet, de color blanco.
Debido a que el robo al autotransporte de carga es un delito federal, los acusados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Plan de Coordinación contra el robo en Puebla
En la primera semana de diciembre, el Gobierno de Puebla y la Marina, iniciaron el Plan de Coordinación Fuerza por Puebla con el objetivo de combatir el robo, incluido el sufrido por el autotransporte de carga en las carreteras.
En esta iniciativa también participan la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal Preventiva, las fiscalías General de la República (FGR) y del Estado.
Puebla es el segundo estado del país más peligroso para los transportistas. Entre enero y octubre, las autoridades federales reportaron 2,479 denuncias contra el transporte de carga.
Con este comportamiento, el delito reportó un alza anual de 57.2%. De hecho, es una de las entidades donde más crece el ilícito.
Por delante de Puebla permanece el Estado de México, con 3,743 delitos, entre enero y octubre; aunque en este caso representa una baja de 5.7% anual.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: