Los bloqueos carreteros en el Arco Norte, la México-Puebla, así como en la Tlaxco-Tejocotal, tienen a más de 100 mil operadores varados sin las condiciones para satisfacer sus necesidades básicas, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, informó que –hasta la mañana de este jueves– más de 100,000 unidades de sus afiliados estaban detenidas por los distintos bloqueos carreteros, impactando a los operadores, las empresas transportistas y, claro, la cadena de abasto. 

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Nos hemos visto severamente afectados, primero nuestras operadoras y operadores, ya llevamos más de 48 horas parados sin tener donde hacer sus necesidades básicas, dónde tomar alimentos”. Estimamos una pérdida superior a los 10,000 millones y conforme pasan las horas, los números crecen”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar.

Detalló que han tenido reuniones internas para buscar la forma de llevar alimentos a sus operadores, sin embargo, las carreteras están colapsadas, no hay forma de llegar a los puntos: 

Hemos hecho esfuerzos para buscar cómo llevar alimento a los operadores; en la zona del bloqueo, los puntos donde pueden tomar agua o alimentos están escaseando y los pobladores están vendiendo alimentos a costos muy elevados”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar.

Libre paso y seguridad para los operadores pide Canacar

Refirió que tras una reunión, este jueves, con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se les informó que los manifestantes iniciarán aperturas intermitentes, cada dos horas, en el tramo México-Puebla: “Definitivamente no es lo que está buscando Canacar, lo que buceos es que nos permitan realizar nuestra actividad”, aseveró. 

Hago un llamado a las autoridades para que liberen de inmediato las vías de comunicación bloqueadas, realizando las acciones pertinentes conforme a derecho”, sostuvo. 

Canacar también está previendo la seguridad de sus operadores y la mercancía, ya que Arco Norte y la México-Puebla son vías de elevado robo a transportistas y preocupa la situación en que se vayan a liberar los bloqueos carreteros. 

Hemos platicado con la Guardia Nacional para estar preparados, estamos en espera de que, de un momento a otro, se resuelva y tener su apoyo para que nos ayuden a tener un flujo seguro y expedito para evitar que se tengan accidentes y robos. Estamos cuidando la seguridad”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar.

Se vive una situación «muy delicada» ante bloqueos carreteros

El líder de Canacar, acompañado de otros integrantes de la Cámara, aseveró que el sector se encuentra ante una situación muy delicada, pues con más de 48 horas de bloqueos carreteros, no hay forma de conservar los productos perecederos. 

Tenemos un tema muy delicado, los productos perecederos traen un refrigerador y funciona con combustible, cada camión trae un tanque de 100-120 litros de combustible que permite enfriar por 24 horas. Lo que indica que todos los productos perecederos ya están echados a perder. Esta es una situación que cada minuto que corre, se hace más complicado”. 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar.

Ahorcan movilidad hacia el sur-sureste, centro y bajío 

Miguel Ángel Martínez Millán sostuvo que los bloqueos carreteros del Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; la México-Puebla, en el kilómetro 74; y la carretera Tlaxco- Tejocotal son puntos clave para movilizarse hacia el sur-sureste, centro y bajío de México. 

Si bien, se cuenta con vías alternas como la carretera México-Cuernavaca, por Atlixco, y Amozoc, desafortunadamente una de ellas tiene tramos en reparación, la otra es vía tipo C, también se suma el elevado peaje, por lo que no son una solución al conflicto que enfrentan. 

La noche del miércoles, Canacar, junto a otras organizaciones empresariales del transporte y la industria representada por Concamin, hicieron un llamado al Gobierno federal a actuar para poner fin a los diversos bloqueos carreteros que violan el derecho a la movilidad. 

Además, ponen en riesgo a las personas varadas en las carreteras, generan pérdidas económicas en las actividades productivas de la economía y rompen la cadena de abasto. 

Los bloqueos carreteros iniciaron el martes, 6 de agosto a las 11:00 horas en el Arco Norte, posteriormente los manifestantes cerraron la México-Puebla, a la altura del kilómetro 74; y más tarde obstruyeron el tramo Tlaxco – a la altura de Chignahuapan.

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