Las tiendas y estaciones de carga de combustible OXXO volverán a operar a partir de este viernes tras el cierre masivo de sucursales que provocó la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en las últimas semanas.
“Después de haber alcanzado acuerdos significativos con las autoridades locales y federales para garantizar las condiciones de seguridad de nuestros colaboradores, anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, dio a conocer FEMSA.
Lee también: Violencia y extorsiones en frontera de Tamaulipas ponen en jaque la confianza de empresarios
En días pasados la OXXO cerró 191 sucursales, entre tiendas y estaciones de servicio, por motivos de seguridad de la empresa y de sus colaboradores.
De acuerdo con FEMSA la reapertura de OXXO y OXXO GAS será de forma escalonada y en los horarios habituales, esto, después de haber llegado a diversos acuerdos con las autoridades estatales y federales. Entre éstos:
- Presencia Policial en Tiendas: Autoridades realizarán patrullajes constantes en nuestras tiendas y estaciones. Habrá mayor presencia policial con el fin de garantizar un ambiente seguro para nuestros colaboradores y clientes.
- Botón de pánico: Instalación en tiendas y estaciones con conexión al C5 para atención inmediata de cualquier situación de emergencia.
- Grupos de coordinación en seguridad: Se han establecido mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales y locales.
FEMSA explicó que después del diálogo con las autoridades existen las condiciones necesarias para retomar operaciones de OXXO con seguridad.
“Agradecemos el compromiso de las autoridades estatales y federales por establecer estos acuerdos que ayudarán a mejorar la seguridad de nuestros negocios y sus entornos. En OXXO y OXXO GAS reafirmamos que la seguridad de nuestros colaboradores es la mayor prioridad, y trabajaremos de la mano de autoridades y comunidad para seguir generando valor social y económico en Nuevo Laredo”, agregó FEMSA.
Ola de Violencia en Nuevo Laredo
La reanudación de operaciones de OXXO se da luego de que la cadena de tiendas de autoservicio anunció el cierre de operaciones en Nuevo Laredo, para resguardar la seguridad de sus colaboradores.
En este escenario, Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, dio a conocer que en Nuevo Laredo, el crimen organizado extorsiona a los dueños de los negocios instalados en la región fronteriza con el cobro de cuotas excesivas para evitar que los agredan.
Días después de haberse pronunciado en contra de la delincuencia, el líder empresarial fue se secuestrado y asesinado.
Te puede interesar: Renuevan C5 en Tamaulipas con camionetas tipo pick up y Black Mamba
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó fuertemente los hechos, y lanzó un exhorto a las autoridades federales, como de Tamaulipas, para que protejan a los ciudadanos como a los empresarios de Nuevo Laredo, como en todo el país.
“Expresamos nuestra más profunda indignación ante la creciente inseguridad que afecta a México, especialmente a los comercios y a las familias que dependen de ellos, que solo buscan contribuir al progreso del país. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que este acto no quede impune y para que se intensifiquen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno”, dijo el CCE.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: